Con el objetivo de impulsar proyectos adicionales a los que llevarán a cabo la BUAP y UDLAP como el propio INAOE, estas instituciones de investigación crearán un foro para potencializar las ventajas que presenta el llamado Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), y el cual se realizará los próximos días 26 y 27 del mes en curso.
Este evento se llevará a cabo en el auditorio del Centro de Química del Instituto de Ciencias (ICUAP) y busca definir las perspectivas de proyectos adicionales en la investigación científica, para también difundir su uso en posgrados y otros programas académicos.
De acuerdo con las etapas previstas, en diciembre próximo será instalado el LNS en el Data Center del Sistema de Información Universitaria (SIU), en Ciudad Universitaria, y comenzará a operar en febrero del 2015.
En este primer año, el cien por ciento de su capacidad instalada se orientará a la investigación científica y a los posgrados del consorcio BUAP-INAOE-UDLAP, así como de instituciones de educación superior de la región.
En esta primera etapa, estudiantes de alrededor de 28 posgrados de la BUAP serán los más beneficiados con el uso de esta herramienta, entre éstos las maestrías y los doctorados en Física, Matemáticas, Ciencias de Materiales, Física Aplicada, Ciencias Químicas, Dispositivos Semiconductores, Ingeniería, Ciencias de la Computación y Ciencias del Lenguaje.
De este modo será relevante la realización del Foro de Usuarios del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México, para conocer su impacto en proyectos de investigación, ubicar áreas estratégicas y determinar los alcances.
El foro, que tendrá lugar el 26 y 27 de junio, está dirigido a coordinadores de posgrados y programas académicos, representantes de cuerpos académicos, grupos de investigación, docentes e investigadores. Además, participarán investigadores de otros centros nacionales de supercómputo del país.
De acuerdo con la convocatoria, los interesados en participar en el Foro de Usuarios del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México, podrán inscribirse en línea del 17 al 23 de junio. Al día siguiente serán presentados los resultados.
Para mayores informes, los interesados podrán remitirse a la página electrónica de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP: www.viep.buap.mx, donde encontrarán la información necesaria y los formatos para su inscripción.