Por Patricia Moreno Sánchez

Organizaciones civiles, Alianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco, la Red de Defensa de los Derechos Humanos y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, denuncian mecanismos para la privatización y abusos en el cobro del servicio del agua en Atlixco.
Ollin Amaro representante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo Comentó que a la fecha son 70 casos de adultos mayores que denuncian cobros excesivos, un caso que destaca, corresponde a Don Vicente García, persona de la tercera edad a quien el Ayuntamiento de Atlixco y el SOAPAMA, le cobran más de 36 mil pesos y está en riesgo su patrimonio.
“Con la exigencia de un cobro abusivo está en riesgo de ser embarga la vivienda, de Don Vicente, que habita junto con su esposa y su hijo que padece una discapacidad” aseveró.
Agregó que ante estos abusos estas organizaciones han denunciado el proceso de privatización de los servicios del agua potable y los excesos de las autoridades de Atlixco en contra de la población, por ello dijo se está impulsando una lucha organizada en contra de esta injusticia.
El joven activista, agregó además de estos abusos, existe una contracción por parte del Poder Judicial de la Federación al reconocer que el agua es un derecho humano, sin embargo al mismo tiempo legítima como créditos fiscales los adeudos del servicio del agua, con ello los usuarios están en riesgo de perder su patrimonio al ser embargada su propiedad, es decir aquellas personas que tienen un adeudo y por cuestiones económicas no pueden cubrir el pago, están en riesgo de perder su vivienda.
Ante esta situación como organizaciones civiles exigen al Poder Judicial de la Federación que corrija este error, de lo contrario se demostrará que esta medida es una consigna contra el pueblo y que solo es un defensor de las políticas neoliberales que ponen en detrimento a la población.