Marco Fierro

 

Este jueves, la organización civil “Nacer es mi Derecho” continuará despintando las zonas peatonales multicolores del bulevar 5 de mayo y 31 oriente y cambiándolas por el color blanco, pues así lo marca la norma técnica de las vialidades.

 

En entrevista, la líder de asociación, Mariana Igartua Pérez, señaló que los lineamientos marcan como incorrecto el pintado de las zonas peatonales de diferentes colores, pues ello, puede ocasionar accidentes como atropellamientos o simplemente que un automovilista no pueda ver las líneas.

 

“Despintamos las zonas peatonales multicolores porque las normas nos dicen y la ciencia que las líneas tienen que ser blancas, es incorrecto que las hayan pintado de diferentes colores, ya que puede ocasionar un accidente, un atropellamiento, que un automovilista se pare enfrente, que se pare donde no debe, simplemente porque no puede ver las líneas”, dijo.

 

Indicó que pintar las zonas peatonales de blanco es lo correcto, pues protege no solo a la comunidad LGBTTI, sino también a los discapacitados, a los débiles visuales y a todos los peatones que cruzan las vialidades.

 

Explicó que el blanco es la suma de todos los colores, pero además este color hace que la luz se refleje y salga disparada hacia arriba, como en un espejo, contrario a las líneas multicolores, pues con ellas se puede perder la visibilidad de la zona peatonal, principalmente en la noche y durante la lluvia.

 

Por lo anterior, consideró como peligroso haber tomado la decisión, de ahí que pidió a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, respetar la norma técnica, la cual incluye a todos los ciudadanos  y no solo a un grupo de personas.

 

Finalmente, manifestó que la señalética y los colores tienen una razón de ser, y no es un capricho de nadie, por ello, llamó a la comunidad LGBTTI y al gobierno municipal respetar la seguridad vial de todos los peatones, evitando imposiciones e ideologías y respetando a todos los ciudadanos.