Diariamente el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) recolecta mil 600 toneladas de basura; sin embargo, cada año incrementa hasta un 10 por ciento la generación de desechos.
Por ello, con la creación de programas de reciclaje y de reutilización de residuos vegetales para la creación de composta, el Ayuntamiento de Puebla buscará disminuir la cantidad de basura que es transportada al relleno sanitario de Chiltepeque, así lo señaló la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Cabildo, Miriam Arabian Couttolenc.
De acuerdo con la regidora cada año aumenta hasta en un 10 por ciento la cantidad de basura que es recolectada y transportada al tirado municipal, por lo que se elabora una estrategia para disminuirla.
“Lo que estamos revisando es como hacer que lleguen menos desechos al relleno sanitario. Lo que estamos analizando que tipo de residuos se pueden tratar y reciclar. Anualmente incrementa hasta un 10 por ciento la generación de basura”, dijo.
Aunque actualmente se cuenta con programas para reciclar cartón, pet y plástico, así como para reutilizar desechos vegetales como árboles y ramas que son convertidos en composta, la comuna poblana trabaja para crear proyectos que disminuyan todavía más los residuos.
La integrante del cabildo poblano reconoció que el crecimiento demográfico de Puebla cada vez es mayor, por lo tanto se deben crear políticas públicas que incluyan a unidades habitacionales, fraccionamientos, mercados y zonas del municipio con mayor densidad poblacional.