• Deja sin efecto boletas del servicio medido entregadas en junio

Aplicar cobro justos en el servicio medido de agua, ordenó el gobernador Rafael Moreno Valle al encabezar una reunión de trabajo para evaluar la situación que se ha venido presentando en el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla.

Una vez informado de las inconformidades expresadas por algunos usuarios sobre las boletas de cobro recibidas el pasado mes de junio, el mandatario estatal dispuso designar a Gustavo Gaytán Alcaraz como encargado del Despacho del SOAPAP, quien ocupaba el cargo de Director de Servicios Legales de dicho organismo.

Adicionalmente, el gobernador instruyó al SOAPAP implementar con la empresa concesionaria del servicio, de manera inmediata, las siguientes medidas para remediar la situación, en el ánimo de evitar afectaciones a la economía de los consumidores:

1.- Quedan sin efecto las boletas del servicio medido que fueron entregadas en junio de 2014 y que hasta la fecha no hayan sido pagadas por los usuarios del servicio de agua. El resto de las boletas emitidas correspondientes al esquema de cuota fija permanecen vigentes, ya que éstas no presentan inconsistencias.

2.- A partir de esta fecha se realizará la emisión de nuevas boletas del servicio medido por parte del concesionario, considerando un consumo por toma de agua equivalente al promedio de los dos primeros bimestres de 2014, en tanto, se concluye con la migración de sistemas que permita a la concesionaria emitir correctamente las boletas con el consumo efectivo.

3.- Todas las boletas del servicio medido que tengan fecha de emisión del mes de julio de 2014, se distribuirán con un monto rectificado, reconociendo los pagos que hubieran realizado hasta la fecha los usuarios, por lo que es previsible que algunas boletas resulten con saldo a favor, mismo que será devengando con el consumo realizado en los meses siguientes.

4.- Como medida adicional de apoyo a los usuarios, instruyó que no se suspenda el suministro de agua por falta de pagos, exclusivamente en las tomas del servicio medido, ni se generarán multas, ni recargos hasta el 31 de agosto de 2014, en tanto se regulariza la emisión de boletas con los consumos efectivamente realizados.

5.- Para atender al público que requiera realizar aclaraciones, solicitar información, presentar inconformidades, quejas y demás relacionadas con su boleta o con estas medidas que se están instruyendo, el SOAPAP deberá asegurar que la empresa concesionaria ponga en funcionamiento un Centro de Contacto y reforzar el área de atención a usuarios.

Es importante destacar que durante los primeros años de la presente administración el Gobierno del Estado emprendió un proceso de saneamiento financiero para garantizar el abasto de agua en la zona metropolitana de Puebla.

Sin embargo, para no comprometer la debida prestación del servicio de abastecimiento de agua, es indispensable realizar una serie de inversiones en infraestructura hídrica y saneamiento de la red de cuando menos 3,864 millones de pesos para evitar un colapso operativo y de abasto en los próximos cinco años.

Por lo anterior, se realizó un proceso de licitación internacional para que, a través de un esquema de concesión, capital privado realice la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje y saneamiento en la zona de cobertura, con compromisos de inversión y operación eficiente que le den viabilidad al sistema en el largo plazo, sin que represente una carga financiera para el Estado y además conservando la propiedad de la totalidad de la infraestructura y de los activos.

Una vez concluido el proceso licitatorio, el Consorcio Concesiones Integrales inició en el mes de mayo de 2014 con la prestación del servicio y el SOAPAP, por su parte, migró de una figura de organismo operador, a una de organismo regulador para garantizar el cumplimiento de la concesión.

El 28 de mayo de 2014 se realizó el primer envío de boletas correspondientes a los servicios agua potable, drenaje y saneamiento a cargo del concesionario y en ese mismo mes se modificó el sistema de cobro de una frecuencia bimensual, a una mensual y la aplicación de un nuevo esquema tarifario, por lo que la boleta correspondiente incluyó servicios prestados por SOAPAP y también servicios prestados por la empresa concesionaria.

Es importante tener en cuenta que el esquema de cobro de los servicios se mantuvo como regularmente se venía haciendo, es decir, el consumo se determina por sistema medido o bien es determinado por cuota fija.

Todos estos cambios han requerido de una etapa de transición, implicando ajustes en los procesos y sistemas informáticos, administrativos, operativos y comerciales, siendo en el marco de esta etapa que se detectaron inconsistencias en la emisión de algunas de las boletas que fueron entregadas en la primera quincena del mes de junio de 2014.