El Presidente Enrique Peña Nieto dio indicaciones a la titular de la Secretaría de Salud para que, con puntualidad y a través de los medios de comunicación, se mantenga debidamente informada a la población sobre las acciones que el Gobierno de la República lleva a cabo para prevenir y atender los casos del virus del Zika en el país, así como los efectos que tiene esta enfermedad.

Refirió que el Gobierno de la República está prestando atención a la alerta global de la Organización Mundial de la Salud en relación con el virus del Zika, y dará puntual seguimiento a sus recomendaciones.

Precisó que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud, ha realizado “una labor preventiva, ha formado brigadas para dar atención en zonas donde eventualmente puede haber riesgo”, y ha llevado a cabo acciones de fumigación y orientación para “evitar que eventualmente este virus se llegue a propagar”.

Por su parte durante su intervención la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, destacó que México está preparado para la emergencia global en salud por el tema del zika, señaló que hay 34 casos confirmados.

Esta, explicó, es una enfermedad nueva en las Américas, que empezó el año pasado, de la que hay en este momento en México 34 casos confirmados. Pero lo más importante de toda esta emergencia, detalló, es porque en Brasil se ha visto una posible asociación con casos de microcefalia, que es la disminución del tamaño del cráneo en los bebés en el momento del embarazo.

Aseguró que México hace más de un año está preparándose para la llegada de esta enfermedad con acciones para el control del vector, así como de vigilancia epidemiológica, “muy especialmente, atención médica oportuna y prenatal a las mujeres embarazadas en los sitios donde pudiera haber esta enfermedad”.