Por Jesús Lemus/Puebla

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la controversia para suspender en estos momentos y a través del Organismo Público Descentralizado de la Ciudad Modelo AUDI, el cobro de impuestos que deben ser recaudados por los ayuntamientos de Soltepec y Mazapiltepec, además de la ejecución de obras en estas regiones.
Así lo dijo en rueda de prensa el abogado Lucio Ramírez Luna en compañía de los presidentes municipales antes citados, donde destacó que hay anomalías en el decreto avalado por el Congreso del Estado de Puebla para crear el OPD de la Ciudad Modelo Audi.
Puntualizó que también existe una clara violación a la constitución local, pues el Organismo Público Descentralizado viola la autonomía de los ayuntamientos quienes deben recaudar los impuestos en sus respectivas zonas.
Ramírez Luna consideró que la SCJN podría fallar en favor de los municipios a raíz de las diversas pruebas aportadas para demostrar que la controversia constitucional tiene sustento legal para garantizar que los municipios sean quienes cobren sus respectivos impuestos.
Señaló que esta controversia es para los municipios de Mazapiltepec y Soltepec, dejando en claro que San José Chiapa, Rafael Lara Grajales y Nopalunca no presentaron ninguna queja ante la SCJN para defender su autonomía constitucional.
Por último, puntualizó que esta controversia constitucional que frena obras y suspende el cobro de impuestos a través del OPD de la Ciudad Modelo Audi, fue aceptada por la SCJN el pasado 1 de marzo.