María Reyes

 

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública de Puebla (ITAIPUE) ordenó al Ayuntamiento de Puebla proporcionar la información desglosada sobre las percepciones mensualmente como presidenta municipal de Puebla de Claudia Rivera Vivanco.

 

Durante la 14ta Sesión Ordinaria del Pleno, consejeros del ITAIPUE aprobaron el proyecto de resolución del recurso de revisión con número de expediente 249/Presidencia Municipal Puebla-249/2019, que solicita la transparencia de la información sobre el sueldo, prestaciones y comisiones que la alcaldesa de Puebla recibe cada mes.

 

En sesión ordinaria los consejeros del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), obligó al Ayuntamiento de Puebla a proporcionar la información detallada y desglose de cuánto es lo que percibe como sueldo y prestaciones mensualmente la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y de no hacerlo, entonces será apercibida.

 

Al respecto Gabriela Sierra Palacios, quien es la Consejera Comisionada en el ITAIPUE explicó que dicha inconformidad fue emitida por un ciudadano que no quedó conforme con la respuesta que el gobierno municipal le ofreció para conocer el sueldo total de la alcaldesa.

 

Con esta resolución dada por el organismo de transparencia, el Ayuntamiento se ve obligado a responder al solicitante y a ciudadanos interesados en la misma información con un desglose de la cuenta pública.

 

Los datos comprenden desde el sueldo hasta las prestaciones, bonos, estímulos, gratificaciones y comisiones, además de los sistemas de compensación que recibe la funcionaria en el puesto que ocupa.

 

Puntualizaron los consejeros que de no cumplirse con la petición, el Ayuntamiento tendrá que dar una explicación sobre la improcedencia de la orden y además será acreedora a una multa.