El presidente municipal Antonio Gali Fayad apoyó que se inicie una investigación por el gasto de 10 millones de pesos que realizó la Secretaría de Seguridad Pública para un diplomado introductorio del nuevo sistema penal acusatorio.
Durante sesión ordinaria de Cabildo, el regidor del PRI, Iván Galindo Castillejos aterrizó el tema y consideró que debe existir un seguimiento puntual y hasta sanciones por el derroche de recursos.
Además de lo anterior, exigió que se responsabilice a las autoridades correspondientes por la violación a los derechos humanos contra alumnos de la BUAP y adjudicaciones irregulares.
“La observación es que no estamos en contra de la capacitación estamos señalando algo anormal de un gasto de 10 millones de pesos para un curso. Algo que no mencionamos es que en el mes de febrero tuvimos la comparecencia de los representantes de secretaría quienes expusieron proyecciones de recursos y no se nos dijo que tenían considerado un curso, nos hubiéramos opuesto en ese momento”.
También, María Esther Gámez, regidora del PRI, pidió que Guadalupe Arrubarena, presidenta de la comisión de seguridad, siga de cerca e insista que se aclare “este derroche” de recursos para la capacitación de los policías municipales.
En su intervención, el edil capitalino, Antonio Gali Fayad compartió la inquietud de los regidores y consideró que debe agotarse desde la Contraloría, incluso dijo que Guadalupe Arrubarena ya está dándole seguimiento.
“Comparto totalmente la inquietud de mis compañeros y yo siento que sí, la comisión de seguridad le está dando seguimiento a través de Contraloría. Ser puntuales de que se haga la revisión a fondo acá a del punto es necesario para dar transparencia hacía afuera de la ciudadanía. Comparto este tema”.