Por instrucción del Alcalde Tony Gali, el Ayuntamiento, a través de la Sindicatura Municipal, atendió la recomendación 11/2015 –emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla- que se deriva de los hechos registrados el 8 de febrero de 2015 en el zócalo de la ciudad.
La Sindicatura Municipal dio puntual seguimiento al tema, por lo que se dará cumplimiento a las siguientes determinaciones:
-Tomar las medidas necesarias para reparar daños físicos y psicológicos a las personas que participaron en los hechos que motivaron la recomendación, para lo cual se giró un oficio al DIF Municipal.
-Instruir a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para que los elementos a su cargo se abstengan de ser omisos en la prestación de su servicio y refuercen su función con base en los principios de legalidad, profesionalismo y respeto a los Derechos Humanos.
-Fortalecer la capacitación dirigida a los elementos de la Policía Municipal en materia de Derechos Humanos.
Adicionalmente, el Gobierno Municipal colaborará con la Comisión de Derechos Humanos en el trámite de la recomendación y ante las instancias correspondientes.
El Ayuntamiento es y será respetuoso de las observaciones, por lo que se comprometió a acatar cabalmente las acciones que engloba la recomendación.