Por Patricia Moreno Sánchez

Se acatará y respetará la indicación del gobernador electo, Miguel Barbosa, en caso de que ordene el retiro la seguridad especial a los ex gobernadores, afirmó Antonio Gali Fayad, ex gobernador.
No obstante, indicó que la seguridad que se les otorga a los ex mandatarios, está estipulada en la ley estatal.
“Esta en Ley, el apoyo que nosotros podremos tener con elementos de seguridad, no obstante está mi apoyo total en este tema de austeridad y será decisión del gobernador electo tomar esta decisión”, afirmó Gali Fayad.
El ex mandatario estatal destacó que durante su administración se dio un fuerte combate al huachicol y a la delincuencia organizada, dijo que durante los 18 meses de administración, se aplicó un importante número de aprehensiones de delincuentes, con un trabajo coordinado con la federación, el Ejército Mexicano  y la Marina.
Refirió que en caso de que se consolide está declaración del próximo mandatario, buscará resguardar la seguridad de su familia.
Mencionar que Miguel Barbosa Huerta, gobernador electo de Puebla declaró hace unos días que implementará un sistema de austeridad en su administración y presentará un decreto para derogar la Ley de Seguridad Publica, que faculta a los ex gobernadores y los ex funcionarios de seguridad pública de contar con escoltas, que en Puebla registra un gasto de 12 millones de pesos anuales y es cubierto por el erario.

GALI AVALA LA DESIGNACIÓN DE ORTEGA SIU EN SEGURIDAD

En otro tema, Antonio Gali Fayad, avaló la designación del Almirante Marco Antonio Ortega Siu como titular de la Secretaria de Seguridad Pública estatal, por el gobernador electo Miguel Barbosa.
Reconoció que es un buen perfil, que ha trabajado en las áreas de inteligencia, lo cual genera mejores resultados.
“Me parece muy bien el nombramiento del Almirante Marco Antonio Ortega Siu, que maneja el tema de inteligencia. Cuando fui gobernador, trabajamos con la federación con el apoyo de las áreas de inteligencia que facilita la localización de los grupos criminales”, afirmó.
Con respecto al incremento de la inseguridad del 2018 a este 2019, Gali Fayad indicó que ello se debe a un cambio de gobierno estatal.
“La delincuencia reta a las nuevas autoridades con un mayor índice delictivo, es cuando se debe notar la fortaleza del próximo gobierno”, afirmó.
Lo anterior en entrevista tras inaugurar el Urban Thinkers Campus Puebla-México 2019 “URBAN LAB: WING CHUN EL DERECHO A LA CIUDAD, que se llevará a cabo este fin de semana en la sede de la Alianza Smart Latam, en la 11 Poniente 108, en el Centro Histórico de Puebla.

En este sentido Gali Fayad, informó que en el marco del Smart Latam que se iniciará la próxima semana, este evento reúne a destacados urbanistas para discutir principios, políticas y planes de acción sobre temas de la nueva agenda urbana.

En este marco se realizará el Wing Chun  que es parte de la filosofía oriental para formar mejores ciudadanos y mejores ciudades.