Por Patricia Moreno Sánchez
Ente el recorte presupuestal del gobierno federal, el gobernador del estado Rafael Moreno Valle hizo un llamado a los 117 presidentes municipales para que optimicen el gasto corriente, que integra la nómina, el gasto operativo, los gastos en servicios generales, empero sin afectar la operación del mimo municipio, ni la obra pública. Al mismo tiempo indicó que no se deben afectar los programas sociales.
“El llamado es reducir al máximo el gasto corriente, a que me refiero con ello, al gasto operativo, la nómina, los gastos en servicios generales. En que se puede reducir el gasto sin afectar la operación, sin afectar la obra pública, sin afectar los programas sociales. Ese es el esfuerzo al que deben atender los presidente municipales” refirió el mandatario poblano.
Agregó que coincide con lo anunciado por Agustín Carstens, presidente del Banco de México, en el sentido que los precios del petróleo, en un mediano plazo no tienen una expectativa de recuperación de niveles anteriores.
Refirió que se debe entender que los precios del petróleo, es un componente importante en la bolsa de participaciones, existe un fondo general de participaciones que tiene como un principal factor el precio del energético. Aunado a ello se ha tenido una producción baja es compresible que se tendrán recursos limitados para operación en los próximos años.
Especificó que los presidentes municipales reciben recursos del Ramo 33, estos recursos no tendrán impacto por el recorte presupuestal que informó la Secretaría de Hacienda, sin embargo recordó que estos recursos se deben aplicar solo para obra pública y servicios vinculados al combate a la pobreza, como obras para el agua potable, drenaje, electrificación, educación y salud.
“Poe ello invito a los presidentes municipales para que realicen estos ejercicios y no tengan problemas a finales de año para pagar por ejemplo el aguinaldo y los compromisos de los contratos colectivos de trabajo” refirió .
Al mismo tiempo informó que el gobierno del estado ya ha iniciado con algunas acciones para hacer eficiente el gasto como “congelar” plazas laborales y adelantó que para la primera semana de marzo anunciara una nueva reingeniería al interior del gobierno estatal, con la cual se van a reducir de forma significativa los gastos de esta administración.