Por Patricia Moreno Sánchez

En estas vacaciones de verano se prevé un incremento de accidentes automovilísticos y en casa de un 10 a un 12 por ciento informó Erik Varela titular del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas ( SUMA) quien explicó que al último corte se registran 2 mil 510 accidentes automovilísticos y 55 fallecimientos.
Agregó que SUMA iniciará con un operativo especial a partir de este viernes y que concluirá a medicado de agosto, en el cual participaran 300 médicos socorristas y 200 ambulancias para bridar los servicios médicos a la población.
Explicó que actualmente, el 60 por ciento de los accidentes automovilísticos, se registran por distractores como los teléfonos celulares, por conducir a alta velocidad y por no respetar los señalamientos viales, además dijo los peatones también se distraen con el celular, juegos electrónicos y por el uso de audífonos, lo que genera un atropellamiento.
Varela Cortes explicó que los accidentes en casa tienen el mismo porcentaje. Por lo que se exhortó a los padres de familia a extremar precauciones en el cuidado de mis menores que sufren de quemaduras y caídas. Agregó que también se debe extremar precauciones con los adultos mayores que suelen sufrir caídas.
“Se debe entramar precauciones en casa, guardar todas los solventes, cloros, amoniaco, cuidar que los niños cuenten con equipos de seguridad si andan en bicicleta y que no entre a la cocina cuando s esta cocinando para evitar quemaduras por líquidos calientes”.
Pablo Morales Vega supervisor de accidentes en el estado informó que el año pasado se registraron de 570 accidentes automovilísticos, y dijo que se espera que este 2017 se reduzca la cifra con base a las pláticas de prevención que estan realizando, aunado a este operativo.