• Sd aplicarán multa de hasta 8 mil pesos y 36 horas de arresto para lenones

 

Marco Fierro

 

Tras la proliferación de prostitución, el Secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, señaló que analizan estrategias donde no haya discriminación para las sexoservidoras, pero sí sanciones al consumidor y para las personas que cometan el delito de lenocinio.

 

Por ello, anunció que se estudian poner marcha operativos para regular esta práctica y multar hasta con 8 mil pesos y 36 horas de arresto a consumidores sexuales.

 

“Ya Iniciaron los recorridos de seguridad ciudadana y vamos a implementar en próxima fechas operativos que respeten los derechos humanos y que encabezará seguridad ciudadana y participarán varias instancias”, dijo.

 

Señaló que a diferencia de otras administraciones, la actual no discrimina ya que primero se ponen los derechos de las personas, por lo que dijo que la actual gestión no puede calificar o sancionar por las apariencias de las personas, pero si pondrán en marcha operativos que atiendan las quejas.

 

Sin precisar fecha de los referidos, mencionó que no rebasará el mes, aunque señaló que en estos se cuidarán los derechos humanos de las mujeres que se dedican al oficio.

 

Actualmente el artículo 209, considera faltas o infracciones administrativas al presente Capítulo:

IV Contra la integridad física y moral de los individuos, se sancionarán con:

 

1.- Amonestación

 

2.- Multa del equivalente del valor diario de 10 a 100 unidades de medida y actualización al momento de determinarla.

 

3.- Arresto hasta treinta y seis horas.

 

4.- Trabajo a favor de la comunidad a las personas que: f) Ejerzan, permitan o sean usuarios de la prostitución, en lugares públicos.

 

En el artículo 212, se cita que sólo en los casos de que los responsables sean sorprendidos al momento de cometer la infracción, o en su caso, sean perseguidos por la autoridad o un particular, habrá lugar a su detención por elementos de las fuerzas de Seguridad Pública o Tránsito Municipal, cualquier autoridad o particular, tal como lo indica el artículo 16 párrafo V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.