Dulce Gómez

De cara a las fiestas patrias, la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) realizará operativos en juntas auxiliares y mercados, principalmente en el 5 de Mayo, Unión y Xonaca, así como en la 8 Poniente, a fin de evitar la venta de pirotecnia, anunció el titular de dicha dependencia, José Ventura Rodríguez Verdín.

En este sentido, el encargado de la gobernabilidad en la ciudad detalló que los ediles de las 17 presidencias auxiliares ya fueron notificados y exhortados a no permitir el uso de la pólvora durante esta celebración, específicamente el 15 de septiembre.

Recalcó que el objetivo es preservar la integridad de la población, a través de la eliminación de los juegos pirotécnicos. Incluso, aseveró que lo anterior es por instrucciones del alcalde capitalino, Luis Banck serrato.

El funcionario municipal adelantó que se llevarán a cabo recorridos de vigilancia, incluso en colaboración con la Dirección de Protección Civil Estatal.

“Les quiero informar que ya se giraron los oficios a todas las presidencias de juntas auxiliares para el protocolo que deben seguir para las fiestas patrias, yo les pido apoyo y comprensión. Estamos haciendo un esfuerzo”, agregó el encargado de la gobernabilidad en Puebla capital.

Además, recordó que en 2016 se aseguró tonelada y media de material explosivo, por ello la idea es que para el presente año no haya que recoger.

“Está estrictamente prohibido y ya le giramos los oficios a todos los administradores de mercados de que no debe haber venta de pirotecnia. Recordarán que el año pasado se aseguró tonelada y media de pirotecnia, este año queremos que no haya, que este limpio, debido a que es un peligro muy grande”, dijo.

Al final, resaltó que las personas que comercialicen juegos pirotécnicos serán puestas a disposición del Juzgado Calificador, en tanto a las que se les detecte más cantidad serán presentadas ante las autoridades correspondientes.