Dulce Gómez

La Dirección de Protección Civil municipal implementará operativos para detectar y retirar pirotecnia que se comercializa principalmente en mercados y unidades habitacionales, informó el director de esta dependencia, Gustavo Ariza Salvatori.

En entrevista, el funcionario destacó que personal de la dirección a su cargo estará vigilante a fin de evitar la comercialización de juegos pirotécnicos, de cara a los festejos patrios.

Dijo que los espacios donde se encuentra mayor cantidad de pólvora son los mercados Independencia, Emiliano Zapata, Hidalgo y Morelos, respectivamente; además, en las unidades habitacionales, principalmente La Margarita.

Ariza Salvatori aclaró que el objetivo de dichos operativos es evitar lesiones o pérdidas humanas. Advirtió que a aquella persona que sea sorprendida vendiendo artículos hechos a base de pólvora le será retirada la mercancía.

En septiembre en un 40 por ciento incrementan las lesiones por quemaduras

Por separado, Juan Pablo Rosas Martínez, jefe del Departamento de Auxilio de Protección Civil, reveló que durante la presente temporada incrementa hasta en un 40 por ciento las lesiones por el manejo de pirotecnia.

“Es completamente peligroso, es una situación en donde ya no nada más se lleva a cabo el artefacto a través de pólvora sin a través de químicos muy específicos y muy avanzados en tecnología, precisamente provoca ese estruendo y las lesiones correspondientes al no saber manipular estos sistema”, apuntó.

Por lo anterior, llamó a los padres de familia a extremar precauciones y cuidar lo que le compran a sus hijos.