Derivado de que en la pasada administración se otorgaron un importante número de permisos a clamaterías y botaneros alrededor de instituciones educativas, la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial, ampliaría los operativos de revisión en estas zonas.
Al respecto, el titular de la dependencia, José de Yta Martínez, detalló que se han incrementado las quejas sobre estos establecimientos que se han instalado principalmente en zonas alrededor de las universidades, por lo que se buscará meter en control este tipo de negocios.
En entrevista, el funcionario municipal, detalló que estos establecimientos trabajan de manera irregular, pues comienzan a funcionar a partir de las 10 de la mañana, además de la detección de entrada a menores de edad o jóvenes de secundaria uniformados a pesar de que es prohibido por el Código Reglamentario del Municipio.
De Yta Martínez aseveró que entre las zonas donde se han registrado el mayor número de denuncias, se encuentran el área de Ciudad Universitaria, Upaep y San Manuel, donde estos negocios en su mayoría fueron abiertos en la administración pasada.
“Tenemos la encomienda del presidente municipal de estar al pendiente de estos establecimientos que hay en universidades para proteger su seguridad, pues lamentablemente en la administración pasada se otorgaron permisos para las ahora denominadas clamaterías”.
De Yta Martínez aseguró que la instrucción es dar seguimiento a estos establecimientos para que cumplan con las normas y en caso contrario se proceda a la clausura de las mismas.