La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informó que reforzará operativos en Puebla por la visita del Papa Francisco a México del 12 al 17 de febrero.
El delegado Carlos Hernández explicó que los operativos se centrarán en las agencias de viajes que están promocionando servicios los estados que visitara el Papa Francisco por las ofertas de viajes, con hospedaje.
Explicó que a la fecha no hay quejas, ni denuncias, sin embargo debido a que en redes sociales se está promocionando por parte de algunas empresas, incluso el viaje, con boleto para asistir a los eventos del Sumo Pontífice, lo cual no podrán cumplir debido a que los pases sólo se entregaron por la Arquidiócesis de Puebla, ello fue de forma gratuita.
Por lo que exhorto a denunciar cualquier irregularidad y en su caso la PROFECO procederá a emitir una sanción de acuerdo a la falta, que puede ir desde la suspensión de actividades comercial colocación de sellos hasta la multa de entre 600 Hasta con 4 o 5 millones de pesos. Agregó que con este operativo se busca que no se violenten los derechos de los consumidores con la falta del servicio.
El delegado agregó que en el caso de las empresas, estas deben tomar en cuenta dos aspectos para que no sean víctimas de falsos inspectores, explicó que los verificadores deben portar una credencial con elementos específicos de la PROFECO para identificarse y al mismo tiempo refirió que el verificador debe presentar una orden de visita de verificación que debe ir firmada por el Jefe de Verificación que es licenciado Rafael Meléndez Rosas o por el mismo delegado federal, que se debe exigir en todo territorio poblano.
Recordó que los verificadores deben revisar que las ofertas o promociones así como todo servicio debe estar a la vista del consumidor, en el caso de las agencias de viajes que estan ofreciendo un viaje deben especificar si es vía terrestre, aéreo, en línea comercial, el hotel en el cual se hospedaran, el periodo del viaje, el costo total, entre otros.
Además se estarán verificando otros comercios en los cuales se venden artículos religiosos que con esta visita se incrementan sus ventas, respeten la normativa.
Además recordó que en la página de la delegación www.profeco.gob.mx para información y quejas está al servicio del consumidor o bien al teléfono 10 800 468 87 22 y al teléfono de la delegación 246 15 22.