• Se ha identificado nuevo modus operandi para comercializar los equipos, ocultándolos en mochilas y maletas

 

 

 

 

Marco Fierro

 

Con maletas donde ocultan los celulares e incluso con “halcones”, vendedores de celulares robados siguen haciendo de las suyas, por lo que la Secretaría de Gobernación admitió que la Fiscalía General del Estado, tendrá que sumarse a los operativos.

El titular de la dependencia, Rene Sánchez Galindo, señaló que se han identificado nuevos modos operandi para vender celulares robados, pues ahora los equipos se ocultan en mochilas y maletas que guardan en camionetas, pero además se ofrecen a las personas de manera discreta  para que no sean identificados por las autoridades.

“Hemos identificado que con halcones y maletas, los vendedores ocultan los equipos en camionetas y además ahora ofrecen los celulares de persona a persona para no ser identificados por las autoridades”, expresó.

No obstante, reconoció que los “toreros” que ahora venden los celulares en la vía pública, si pueden ser detenidos por las autoridades cuando sean sorprendidos en flagrancia, de ahí que harán acciones de investigación y detección para proceder con su detención.

Por ello, el funcionario municipal consideró que para el combate contra la venta de celulares robados en vía pública la FGE deberá participar, ya que está instancia de gobierno tiene la capacidad y jerarquía para hacer uso de personal encubierto para detectar tanto a los ahora llamados “halcones” o en su caso a quienes han modificado su esquema de venta de los dispositivos.

Lo anterior, lo señaló ante el cambio de estrategia que se ha identificado por parte de los grupos dedicados a esta actividad ilícita una vez que entró en vigor la reforma al Artículo 651 del Coremun que prohíbe la comercialización de estos dispositivos nuevos o usados.

Según datos de la Secretaría de Gobernación, con los operativos realizados por el GRUCOPA, se logró reducir los puestos y venta de celulares que se instalaban en la vía pública en un 50 por ciento.