+ Corresponderá al MP Militar investigar sobre presunto abuso contra civiles
+ Se recordó que en el operativo 4 militares perdieron la vida y otros 11 resultaron lesionados, al igual que un ministerial
+ SEDENA y CNDH también realizan investigación sobre los hechos

Odilón Larios Nava.-
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), investigan la probable ejecución de un civil a manos de militares en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, durante los enfrentamientos del pasado 3 de mayo.
Hay que recordar que en dichas acciones murieron cuatro militares y 11 resultaron lesionados, también resultó lesionado un policía del estado, y perecieron seis civiles.
La ejecución del civil a manos de militares, fue difundida por medio de diversas videograbaciones de cámaras de seguridad privadas colocadas en domicilio de Palmarito Tochapan, en Quecholac, en dichos registros de video se observa parte del enfrentamiento.
En los primeros minutos de las videograbaciones se ve cómo los militares hacen descender a un hombre de una camioneta lo tienden en el piso y después continúan el enfrentamiento, pero al no revisar a este hombre, segundos después desenfunda una pistola y dispara logrando abatir a un militar. Los castrenses repelen la agresión y aparentemente aniquilan al agresor que además del arma portaba un chaleco tipo táctico.
Durante varios minutos continuaron disparando contra diversos objetivos que se presume los atacaban. De pronto se ve llegar una camioneta cerrada y los militares disparan contra ella durante varios minutos, se presume que los ocupantes de la unidad disparaban contra los elementos del Ejército.
Luego de varios minutos de dispar contra esa camioneta, la rodean y hacen descender a tres hombres. A uno de ellos lo llevan unos metros delante de ese vehículo. Lo dejan tendido boca abajo, al tiempo que continúan repeliendo los balazos y analizando la zona.
De pronto se ve en actitud de alerta a los militares, uno de ellos llega y se coloca frente al hombre que está boca abajo y aparentemente le dispara, presumiblemente a la altura de la cabeza.
Después de que se hicieran públicos estos videos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó por medio de un comunicado oficial que al respecto de los hechos ocurridos el 3 de mayo en Palmarito Tochapan, integra un “expediente de queja e investiga lo acontecido de manera exhaustiva y objetiva”.
El comunicado señala: “La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aperturó un expediente de queja con motivo de los hechos acontecidos el 3 de mayo de 2017 en el poblado de Palmarito Tochapan, Puebla, en razón de lo cual determinó enviar a visitadores adjuntos a fin de entrevistar a las personas detenidas, lo cual realizó conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla el pasado 4 de mayo”.
En otra parte del comunicado menciona: “A este día, han sido integradas en el expediente de queja diversas actas circunstanciadas, actuaciones ministeriales y diversas videograbaciones, entre ellas, la aparecida el día de hoy en distintos medios de comunicación. Las distintas videograbaciones incorporadas al expediente de queja se encuentran en análisis por especialistas de este Organismo Nacional”.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDNA) también hizo un pronunciamiento, señaló que: “este hecho debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Público de la Federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión su corresponde al lugar y el evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan.
En el mismo comunicado se lee: “Esta secretaría colaborará en todo lo necesario con la Procuraduría General de la República, con la convicción de que bajo ninguna circunstancia, pueden justificarse conductas contrarias a la Ley de Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor”.
Y finaliza señalando que “la Fiscalía General de Justicia Militar realiza las investigaciones por lo que hace a los delitos del orden militar que pudieran haberse cometido”.
Mientras que en reacción a la publicación de estos videos, las autoridades estatales informaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones desde el primer momento de los hechos y que dará parte de sus actuaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).