Por Patricia Moreno Sánchez / Puebla
El programa “Escuela Segura” que incluye revisión de mochilas que anunció la Secretaria de Seguridad Municipal , es violatoria de los derechos de los alumnos, considera Alejandro Águila Argüellez, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.
Águila Argüellez señaló que para tomar una medida tan drástica por parte del Ayuntamiento Poblano sería necesario el consenso con los padres de familia y con la Secretaría de Educación Pública. Afirmó que no se puede permitir que sus hijos sean tratados como delincuentes con el pretexto del incremento de la violencia en las escuelas.
El representante de los paterfamilias, lamentó que ante el tema del Bullying, todos quieran formarse para para ser reconocido con actos espectaculares. Agregó que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal que encabeza Alejandro Santizo Méndez, no puede anunciar o llevar a cabo dichas medidas sin un acuerdo con los padres de familia.
Aclaró, que no se rechazará del todo la iniciativa, empero, es un atrevimiento por parte del secretario de Seguridad Pública Municipal implementar este tipo de operativos en instituciones públicas. En todo caso, la supervisión correspondería a la Secretaría de Educación Pública y es la instancia que debe intervenir ante esta iniciativa.
“No se es posible que se ingrese a las escuelas, incluso con perros para buscar armas, droga, tratarán a los alumnos como delincuentes, al llevar a los caninos puede generar una psicosis entre los menores, o se plática antes con las asociaciones de padres de familia o se realizará un escándalo” advirtió.
El padre de familia, aseguró que el tema del bullying, se está maximizando, luego de que hace días se descubrió que un estudiante de una secundaria en Tehuacán, llevaba una “pistola de diábolos” ,sin embargo, no consideró positivo que los niños sean revisados ni que las niñas sean exhibidas durante una revisión.
Por último, Águila Argüellez dijo estar de acuerdo en que se debe fortalecer los valores en los hogares y orientar a los padres para que estén más al pendiente de todo lo relacionado con sus hijos.
Lo que se requiere dijo; es buscar un programa integral para dar solución a este tema del acoso escolar que es multifactorial, en lugar de un lucimiento mediático ante la falta de resultados por falta de la misma autoridad.
Cabe recordar que Alejandro Santizo Méndez, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) anunció que para el próximo ciclo escolar, el programa Escuela Segura consistente en revisar las mochilas de los estudiantes de primaria y secundaria a través de la unidad canina para detectar armas punzocortantes y de fuego además de sustancias prohibidas, con la finalidad de combatir el acoso y violencia escolar.