Por Patricia Moreno Sánchez

 

El operativo “Juntos Haremos Mochila” no se puede ejecutar sin una directriz de la Secretaria de Educación Pública, afirmó el titular Melitón Lozano. Agregó que para llevar a cabo este proceso de revisión de mochilas en las escuelas públicas o privadas, se tendrá que llevar a cabo un consenso con los padres de familia, maestros y las instancias involucradas para no violentar los derechos de los niños y jóvenes.

“El Operativo Mochila se puede aplicar de forma arbitraria, nadie puede ejecutar una directriz, los alumnos no son delincuentes para que los estén revisando y se debe de respetar su derecho a la intimidad”, aseveró.
Agregó que la dependencia a su cargo publicará una circular para informar que no está autorizado este operativo y en caso de llevarse a cabo se tendrá que realizar bajo una directiva de la SEP y padres de familia, de lo contrario estará violentando los derechos de los niños y las niñas.

“En caso de que se dé un consenso entre los padres de familia para aplicar dicha acción, estos deben estar presentes para no violentar los derechos de los niños”, afirmó.

Agregó que para ello se puede realizar una encuesta entre los padres de familia para determinar si aceptan medida.
Mencionar que el lunes, la regidora Libertad Aguirre Junco, informó que a partir del próximo ciclo escolar 2019-2020 se aplicará el operativo “Juntos Haremos Mochila”, en 120 instituciones desde primaria, secundaria y Bachillerato, donde se localiza mayor incidencia de acoso escolar o Bullying.