Por Patricia Moreno Sánchez
Emilio Salgado Néstor dirigente de la sección 23 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla se pronunció para que se aplique “el operativo mochila “ en las escuelas públicas, lo anterior luego de los hechos violentos registrados el pasado miércoles 28 de enero en la secundaria federal No. 5 donde el estudiante de 13 años, Isaac Mendoza Cuautle, perdido la vida tras ser agredido por uno de sus compañeros con una navaja.
Salgado Néstor recordó que el sindicato magisterial nunca se opuso a que se implementara esta medida, que fue a propuesta del presidente municipal Antonio Gali. Agregó que el SNTE solo exigió que no se violentaran los derechos humanos de los estudiantes. Agregó que de haberse implementado este operativo para la revisión de las mochilas de los estudiantes al ingresar a sus instituciones, se hubiera evitado esta tragedia de la secundaria, sin embargo esta propuesta fue rechazada.
“Es lamentable la muerte del estudiante, si hubiéramos fortalecido esa propuesta de en aquel entonces que hizo Tony Gali, se le fueron en contra muchas expresiones, grupos. Si se hubiera implementado el operativo mochila, el niño estaría vivo” aseveró el líder magisterial.
Agregó que lo que propine el sindicato es que se implemente este operativo mochila desde el hogar, ya que es responsabilidad de los padres de familia, posteriormente en la escuela se deben integrar grupos de padres de familia y ser auxiliados por los elementos policiacos. Al mismo tiempo se exigirá que se respete la integridad y derechos de los estudiantes.
Propuso que los elementos de seguridad solo revisen las mochilas con un detector de metales o de artículos no seguros o un arco de seguridad para detectar artículos en metal en las escuelas, para con ello garantizar que los alumnos no introduzcan armas u otros artículos que puedan dañas a sus compañeros, sin que se pierda una dos horas en la revisión de las mochilas de los estudiantes.
Por ultimo insistió que los padres deben asumir su responsabilidad, y revisar las mochilas en casa, al mismo tiempo estar pendientes de sus hijos, que le pasa, si tienen problema de acoso escolar, si alguien les molesta y así poder apoyarlos e evitar que se vayan por un mal camino” refirió.