Por Víctor Gutiérrez
El 26 por ciento del total de aspirantes a cursar una carrera profesional en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla reprobó el primero de los dos exámenes del proceso de Admisión de este año.
Lo anterior significa que de los más de 44 mil jóvenes que presentaron a la primera prueba, 11 mil 400 de ellos no tendrá la oportunidad de ingresar a la máxima casa de estudios de acuerdo al resultado obtenido tras la publicación de los resultados que se dieron a conocer este sábado pasado.
Cabe mencionar que con base a las políticas que aplicaron las autoridades universitarias para este año respecto de la lista de aceptados, éstos decidieron colocar la citada lista de rechazados y aceptados.
En su lugar, encargados del proceso colocaron sólo los números de registro de la solicitud de los aspirantes, para que éstos a su vez, ingresen a la página de Internet http://resultados.buap.mx/, donde se les explica los pasos a seguir para conocer si obtuvieron un puntaje igual o superior a los 550 puntos.
En la misma página se les brinda la información necesaria para aquellos que no alcanzaron ese puntaje. Sin embargo, los que sí alcanzaron la calificación necesaria, tendrán derecho a presentar el segundo examen Prueba por Área de Conocimiento, la cual se habrá de aplicar este próximo 28 de junio del año en curso.
Por otra parte, los jóvenes que fueron rechazados tienen la oportunidad de buscar nuevas posibilidades de continuar con sus estudios, luego de que también se dio a conocer durante la difusión de los resultados, que la Secretaría de Educación Pública del estado ofrece ayudar a un buen número de rechazados, otorgándoles apoyos o becas en el pago de sus colegiaturas en por lo menos 28 instituciones públicas. En este contexto, la BUAP publicó también en su página la lista de instituciones privadas debidamente incorporadas a la máxima casa de estudios y que son otra opción para los más de 11 mil 400 jóvenes que no pasaron la prueba.
En tanto que aquellos que sí pasaron la primera prueba tendrán del 26 de mayo al 4 de junio para imprimir su ficha de depósito por 375 pesos y realizar el pago antes del 6 de junio, una vez que hayan elegido la carrera que desean cursar, para posteriormente del 11 al 18 de junio imprimir el “Formato de Selección de Carrera”, donde aparecerán el lugar u la hora del segundo examen programado para el próximo 28 de junio.
Basta con recordar que los aspirantes a una preparatoria de la BUAP presentarán una sola prueba, denominada PIENSE II, que también se llevará a cabo el próximo 28 de junio y, finalmente, los resultados finales de los aceptados tanto para carrera como para preparatoria se darán a conocer el 19 de julio en la página http://resultados.buap.mx/; para que los que han sido afortunados procedan a realizar su correspondiente inscripción del 30 de julio al 1 de agosto y así iniciar clases a partir del 11 de ese mismo mes.