Una ley debe de ser general, si hablan de maltrato animal, no solo debe ser para circos, sino también en corridas de toros: Mario Juárez.

Texto y Fotos: Carlos Linares Mendoza
EL Circo Francisco Atayde García anuncia la gira del adiós al espectáculo de animales, que a partir de hoy se despiden de Puebla con funciones durante tres semanas, a un costado de Plaza San Pedro.
En conferencia de prensa Mario Juárez (Representante), Juan Daniel Esqueda (Representante) y parte del elenco, dieron a conocer su inconformidad respecto a la ley federal que prohíbe los circos con animales, así mismo agradecieron el apoyo que los poblanos les dieron durante años, las veces que visitaron Puebla como parte de sus temporadas.
Sobre la ley, “Los políticos prohíben circos con animales, pero no prohíben las corridas de toros porque ellos las frecuentan, en los circos nosotros cuidamos los animales porque son parte de nuestra familia Atayde, una familia de gran tradición”, comentó Mario Juárez.
Las personas que se dedican al circo invitaron a los representantes de partidos políticos para que vieran como cuidan a los animales, pero estos rechazaron su invitación y se aferraron a su ley, cuando ellos son los que frecuentan las corridas de toros donde no solo se maltrata al animal, sino los matan como una diversión.
“Queremos decirles que los métodos de entrenamiento en los circos han cambiado mucho, ya no es como antes, los animales siempre han sido nuestra prioridad, por eso los cuidamos y alimentamos bien, además los circos también son lugares de conservación igual que los zoológicos”, mencionó Juan Daniel Esqueda.
Por su parte Mario Juárez agregó “Por ejemplo en el Circo Barley, ellos tienen muchos primates, es el circo con más animales del continente, puedo decirles que en los circos nacen más animales que en un zoológico”.
Francisco ATAYDE García comenzará a partir de hoy una corta temporada de tres semanas, a un costado de Plaza San Pedro, traen dos números con animales, el costo es desde $30 pesos, con esta temporada se despiden de Puebla, para posteriormente continuar su gira del adiós por Tlaxcala y otros estados del país.
Hay posibilidad de seguir con su espectáculo en otros lugares, “Se está estudiando la posibilidad de seguir con el circo con animales en otros países, hay una asociación de circos, pero nos están poniendo trabas, quieren los políticos hacer un decomiso, cuando nosotros tenemos los animales con documentos, los políticos quieren llevar a dueños de zoológicos a nuestros circos para que escojan que animales quieren llevarse y eso no se vale, nosotros tenemos documentos que avalan que esos animales son nuestros”, Mario Juárez.
Llamas, tigres blancos, dromedarios, serán parte del espectáculo que también contará con el show en vivo de Frozen y las princesas, además de payasos peruanos y otras atracciones que ningún poblano puede perderse en la gira del adiós a los circos con animales en Puebla, con dos horas garantizadas de show.
Una ley manipulada, “No podemos mostrar todas nuestras armas, una ley normalmente tarda 2 meses en pasar, pero la ley de los circos sin animales pasó en 2 días, mejor deberían de preocuparse por toda la inseguridad que ya se vive”, Concluyó Mario Juárez.
La gira del adiós del circo Francisco ATAYDE García con su show de animales se despide de Puebla, para posteriormente seguir con la gira del adiós en Tlaxcala y otros estados.
Cabe señalar que hoy comienzan temporada, a un costado de Plaza San Pedro, con funciones de lunes a viernes de 6:30pm y 8:30pm, sábados 4:00pm, 6:30pm y 8:45pm, y domingos de 12:00pm, 4:00pm, 6:30pm y 8:45pm.