• El incremento aplica a partir del 12 de octubre
  • Personas con discapacidad no pagarán: adultos $4.00

 

 

 

Por Patricia Moreno Sánchez

 

A partir del 12 de octubre incrementará la tarifa del transporte público en Puebla, informó Guillermo Aréchiga Santamaría, secretario del Movilidad y Trasporte en el estado. En rueda de prensa explicó que el servicio de combi sube de 5.50 a 8 pesos y el servicio en minibús y autobús sube de 6 a 8.50 pesos.

Agregó que se mantienen las tarifas preferenciales, con ello los adultos mayores continuarán pagando 4 pesos y las personas con alguna discapacidad viajarán gratis.

No obstante, declaró que no habrá descuento a estudiantes.

El funcionario estatal, afirmó que este incremento se ubica en la media nacional, y agregó que este lunes se enviará el documento del acuerdo para que se publique en el Diario Oficial del Estado y en cinco días hábiles deberá entrar en vigor.

De igual forma, destacó que este incremento se basó en un acuerdo con los concesionarios, quienes se comprometieron a mejorar el trasporte público con la colocación de un sistema de GPS, cámaras de video-vigilancia, y botones de alertamiento temprano o botón de pánico, que estará conectado a las áreas de seguridad para garantizar la integridad de los usuarios.

Señaló que los concesionarios han mostrado su compromiso de garantizar un servicio de calidad, incluyente y seguro en beneficio de la población.

Agregó que existe el compromiso de terminar con la corrupción y el coyotaje, así como terminar con derroteros y modernizar el parque vehicular.

“Las decisiones políticas no permitieron ajuste a la tarifa del trasporte público durante los últimos nueve años, mermaron la calidad del servicio, perjudicando a los poblanos”.

Los concesionarios tendrán 120 días para cumplir con los compromisos acordados, de lo contrario la dependencia a su cargo tendrá la facultad de retirar las unidades o incluso cancelar la concesión.

Agregó que como parte del combate a la corrupción, se vigilará el servicio de las grúas, las cuales deben estar reguladas por la Secretaria de Movilidad y Transporte.

En tanto los concesionarios presentes en este anuncio, entrevistados al término de la rueda de prensa, agradecieron al gobernador Miguel Barbosa el apoyo para la autorización de la tarifa del transporte público y se comprometieron al cumplimiento de los puntos de acuerdo.

Señalaron que esta administración asumió el costo político que las pasadas administraciones panistas se negaron durante nueve años.

Al mismo tiempo defendieron a sus colaboradores, al asegurar que todos sus conductores de rutas cuentan con una certificación y ninguno ha sido señalado por mal trato al usuario, mal comportamiento o manejar con imprudencia.

 

El secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, explicó que la nueva tarifa, con la que Puebla se coloca en la media nacional y regional, será remitida para que mañana lunes 7 de octubre se difunda en el Periódico Oficial del Estado y entre en vigor cinco días después de su publicación (12 de octubre del año en curso).

“Hoy la decisión que estamos tomando es una decisión de un gobierno comprometido con las clases populares, pero responsable. No hay manera de mejorar el transporte sino se invierte en el”, dijo.

Resaltó que se mantienen los descuentos para adultos mayores y para personas con discapacidad, quedando en 4 pesos y servicio gratuito, respectivamente.

La firma del acuerdo permitirá, explicó, que las unidades del transporte público cuenten con sistema GPS, cámaras de video vigilancia y botones de pánico, tecnología que tendrá que estar vinculada a la Secretaría de Seguridad Pública.

Anunció que en 120 días la Secretaría realizará una revista para corroborar el cumplimiento de los acuerdos. Adelantó que de no efectuarse estos cambios en las unidades del transporte público, se procederá al retiro de vehículos o a la revocación de la concesión, según sea el caso.