Actualmente, los negocios requieren profesionistas más preparados, competitivos y con fortalezas adicionales a la licenciatura. Por ello, la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP proporciona a sus egresados educación continua acorde con las necesidades empresariales, indicó Elisa Guillermina Ruiz Rendón, secretaria de Investigación y Estudios de Posgrado de esta unidad académica.
En este sentido, para el periodo otoño 2014 la Facultad oferta las maestrías en Administración y en Contribuciones, así como las especialidades en Fiscal y Finanzas. La intención “es invitar a todos los egresados de una licenciatura a seguirse formando para ser más competitivos y dar respuesta a los requerimientos de los empresarios e incluso puedan formar un negocio”, señaló.
En la Maestría en Contribuciones se abordan los temas de impuestos indirectos, contribuciones a los salarios, planeación fiscal financiera e impuestos sobre la renta. El posgrado en Administración integra materias de micro y macroeconomía, administración financiera, mercadotecnia y desarrollo de habilidades directivas.
Algunas de las materias de la especialidad en Finanzas son economía gerencial, el sistema financiero mexicano y comercio internacional; mientras que en Fiscal, se estudia el régimen simplificado, el Código Fiscal de la Federación e impuestos indirectos y sobre la renta.
Ruiz Rendón informó que los posgrados tienen una duración de dos años y las especialidades de un año y dos meses. La planta docente está integrada por profesores especialistas en el tema, con estudios de posgrado.
La recepción de documentos será del 6 de mayo al primero de julio, ya que el examen de admisión será el 8 de julio. Los resultados se darán a conocer el 14 del mismo mes y las clases iniciarán el 8 de agosto.
Para aspirantes que opten por la Maestría en Administración o alguna especialidad como opción de titulación, deberán presentar certificado de licenciatura y oficio girado por el director de su unidad académica en donde avale que el posgrado a cursar es opción de titulación; lo anterior les dará mayores competencias para enfrentarse al mundo laboral.
Entre la documentación oficial a presentar está el título y cédula de licenciatura afín, acta de nacimiento, carta de exposición de motivos y CURP. Para la Maestría en Contribuciones se necesita acreditar experiencia profesional en el área contable-fiscal mínima de dos años.
Mayores informes en la Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad ubicada en boulevard Valsequillo número 70, Colonia Universidades, en el edificio F, planta baja; al teléfono 2 29 55 00, extensión 7673, así como a los correos electrónicos posgrado.fcontaduria@gmail.com y posgrado.fcp@correo.buap.mx.