• Con el alcalde Tony Gali, inaugura un CENDI en el Cenhch

En Puebla se hace causa común por la educación, afirmó el gobernador Rafael Moreno Valle, tras destacar el compromiso de coordinar acciones con el gobierno municipal encabezado por el edil José Antonio Gali Fayad para continuar la ampliación y dignificación de la oferta educativa.
El mandatario, acompañado del alcalde capitalino, puso en operación el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), el cual tuvo una inversión de 17 millones 997 mil pesos en donde refirió que los proyectos de educación inicial son de relevancia, ya que en esta etapa de formación los pequeños construyen su futuro.
Expresó el orgullo de contar con el CENHCH, pues es un modelo educativo ejemplar, donde se pretende que la educación pública sea mejor que en instituciones privadas.
Moreno Valle reconoció que el impulsor del modelo de Cendis, en todo el país es el diputado federal del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, quien ha hecho de la educación inicial una causa de vida.
“Hoy con hechos estamos demostrando nuestro compromiso con la educación y con la institución. Sigamos trabajando para hacer del CENHCH la cuna de los nuevos talentos”, dijo.
El modelo educativo que nació hace 60 años en Puebla, dijo, no se mantuvo a la altura de quienes lo implementaron, por lo que su administración inició la rehabilitación de los Centros Escolares en todo el estado.
Por su parte, el presidente de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex Parlamentarios por la Primera Infancia México del Congreso de la Unión, Alberto Anaya reconoció la labor del mandatario al frente de la administración porque Puebla tiene un relanzamiento al progreso y al desarrollo económico y social.
Manifestó que se busca que el modelo educativo de los Centros Escolares se retome en todo el país, ya que permite tener un enfoque holístico y sistémico, así como planear de manera coordinada las etapas de desarrollo educativo de los alumnos.
En su participación, el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad señaló que en un programa conjunto con el Gobierno del Estado se iniciaron acciones para remodelar seis Centros Escolares de la capital.

Aseguró que en estos proyectos de infraestructura educativa se cubre un número importante de escuelas.

El alcalde Gali ratificó el compromiso de su administración para que, de la mano del gobernador Moreno Valle, y con el apoyo de la federación, se generen las condiciones para que las personas tengan mejores oportunidades educativas.
“La entrega del CENDI responde a las demandas de muchas familias y se solucionan las necesidades de la niñez pues es importante que les proporcionemos un ambiente propicio para su sano crecimiento”, comentó.
Antes el gobernador Rafael Moreno Valle inició con el alcalde Tony Gali, la construcción del Centro de Educación a Distancia del Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias y la rehabilitación del plantel, obras que tendrán una inversión de 20 millones 733 mil pesos.
El mandatario explicó a padres de familia presentes en la colocación de la primera piedra para esos inmuebles, que el esquema de inversión es de 2×1; gobierno del estado invertirá 13 millones 808 mil pesos y el Ayuntamiento de Puebla, 6 millones 925 mil pesos.

El Centro de Educación a Distancia en el Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias tendrá un laboratorio de cómputo, tres aulas didácticas, dirección, sanitarios y escalera, además de que se le suministrará mobiliario, equipo y muro escénico.