Por Patricia Moreno Sánchez

En el marco del Día Nacional del Donación y los Trasplantes de Órganos y Tejidos, la Secretaría de Salud reportó que a la fecha se han realizado 90 trasplantes de órganos de riñón y 86 trasplantes de corneas con éxito.
La doctora Martha Elena Barrientos Núñez, responsable del Programa Estatal de Trasplantes de la dependencia especificó que estas cifras posesionan a Puebla en el séptimo lugar de 26 a nivel nacional. Agregó que en donación la entidad poblana se ubica en novena posición de 29 posiciones.
Comentó que ello responde a que los familiares se estan sumando a la causa noble que es la donación de órganos con la finalidad de llegar al trasplante. Es decir está creciendo la cultura de donación de órganos cadavérica y de donación en vida.
Comentó que en Puebla se tienen una lista de espera de mil 81 pacientes en espera de un trasplante de riñón y 247 pacientes en espera de una donación de córnea.
A nivel nacional son más de 20 mil pacientes que estan en espera de un riñón, una cornea, un hígado, un corazón.
Comentó que se instituyó el Día de la Donación para agradecer a todas las familias que han permitido la donación de órganos de un ser querido que falleció y que sus órganos pueden dar vida a otras personas.
Refirió que afortunadamente el programa de donación de trasplantes ha crecido a comparación de los años anteriores.
Actualmente se logran más donación de tanto por muerte cerebral como por muerte encefálica y ello hace que se reconozca a las familias que permiten la donación de órganos de sus familiares fallecidos.