• El SAT publicó en su momento una lista negra donde se localizan operaciones simuladas

 

Por Patricia Moreno Sánchez

Puebla ocupa el séptimo lugar con mayor emisión de facturas apócrifas, informó Carlos Ramírez Sánchez, integrante de la Agrupación Contadores Públicos y Auditores (Carpey).

Explicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), publicó en su momento una lista negra donde se localizan operaciones simuladas, principalmente del sector de la construcción, de comercializadoras, servicios y administrativos.
Lo anterior en rueda de prensa, donde informó que las modificaciones a la Reforma Fiscal están dirigidas a las plataformas digitales que se dedican a comprar y vender productos, bienes y servicios en línea.
Incluso, dijo que aquellos que ofrecen hospedaje, alimentos y las plataformas de taxi ejecutivos como Uber, Cabify, entre otros.

El especialista informó que a aquellas personas que son arrendadores de cuartos en una casa de huésped, renta de departamento o una casa, deberán darse de alta y pagar sus impuestos correspondiente al SAT, y tendrán que expedir un comprobante fiscal digital, de lo contrario en caso de que el arrendatario, es decir, el inquilino, no page su renta, el dueño perderá el juicio y no podrá cobrar el alquiler.

Otro aspecto que debe tomar en cuenta el arrendador, es que al rentar una casa habitación o un cuarto, se corre el riego de verse involucrado en alguna conducta ilícita, puede tener diversas consecuencias como perder el bien inmueble.

“Un ejemplo es cuando una persona renta un cuarto o una casa-habitación y el inquilino comete un delito, como narcomenudeo y se descubre por las autoridades, se emite una sanción y el dueño puede perder hasta su propiedad”.