Puebla se coloca dentro de los diez primeros lugares a nivel nacional en el tema de mujeres que sufren violencia en diferentes ámbitos, en tanto que se ubica en el segundo puesto en violencia laboral y quinto en el trata de personas, dio a conocer Lourdes Pérez Oceguera, responsable del programa de género del Instituto de los Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría S.J.” de la Universidad Iberoamericana Puebla, organismo que celebra su cuarto aniversario.
Indicó que si bien es cierto se ha presentado un avance en la participación de las mujeres en el sector educativo, social y laboral, en lo referente a la salud y acceso a una vida libre de violencia se ha tenido un retroceso.
“Denuncias de por pornografía infantil colocan a Puebla en el quinto lugar a nivel nacional, la violación sexual es un grave problema y el estado mexicano no le ha dado la atención que requiere”, señaló.
Todo lo anterior, al señalar que de acuerdo a un estudio que realizó el periódico El Universal, nuestro país tendrá que atender 176 solicitudes de violación de los Derechos Humanos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el próximo 20 del presente mes, donde más del 50 por ciento tienen que ver con violaciones enfocadas a las mujeres en varios ámbitos.
Asimismo, Lourdes Pérez Oceguera enfatizó que en seis años Puebla triplicó el número de homicidios dolosos en mujeres, donde resaltó que lo más lamentable es que aún las autoridades no se han implementado políticas públicas para disminuir y erradicar esta problemática.
Finalmente, dentro del cuarto aniversario del Instituto de los Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría S.J.” de la Universidad Iberoamericana Puebla, se habló del tema de la pobreza que se presenta en la mayoría de los 217 municipios de la entidad poblana, donde se precisó que resalta la falta de oportunidades laborales y sobre todo, la buena remuneración en los empleos para los jóvenes.