• A nivel nacional Puebla ocupa la sexta posición

Por Diego Armando Cuautle

De acuerdo a los registros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ocupa el primer lugar de instituciones de educación superior en Puebla con el mayor número de investigadores registrados ante el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) al contar con 579.
El total de investigadores están dentro de las áreas de Ciencias de la Salud (33), Ciencias Económico-Administrativas (29), Ciencias Exactas (124), Ciencias Naturales (122), Ciencias Sociales (46), Educación y Humanidades (104) e Ingeniería y Tecnología (85).
Cabe señalar que la BUAP en materia de posgrado de 1990 a la fecha se ha registrado la creación de 66 nuevos programas académicos, sobre todo en los últimos años, en el que se incrementó de a 13 las especialidades, 51 maestrías y 15 doctorados.
En este sentid, Puebla ocupa el sexto lugar con académicos registrados ante el SNI con un total de 936 de los cuales, el 3.9 por ciento de los 25 mil 72 en el país a nivel nacional.
En este sentido, la BUAP esta a la cabeza con 579, seguido del el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) con 132, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) con 83, la Universidad Popular Autónoma del Estado De Puebla (UPAEP) con 45 y en quinto sitio el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas con 26.
En los últimos años la máxima casa de estudios del estado registra una tendencia creciente en el número de sus académicos que ingresan al SNI año con año ubicándose entre las principales intitucuines con eñ mayor numero de cuerpos académicos de investigación catalogados como consolidados, en consolidación y en formación.
La lista de investigadores nacionales, la Ciudad de México encabeza la lista con 7 mil 525 miembros del SNI, en segundo lugar aparece el estado de México con mil 203; mientras que Jalisco es el tercer lugar con mil 84.
Nuevo León se ubica en cuarto lugar por el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores con 856; mientras que Morelos aparece con 941; y Puebla se ubica en sexto lugar con 799.