• Para este periodo de trabajo, la BUAP propone valores como calidad y pertinencia, alto desempeño institucional y colaboración entre las IES

. Durante los próximos seis años, la BUAP será sede del Programa CAMPUS de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), periodo en el cual la Máxima Casa de Estudios en Puebla impulsará los principios esenciales de dicha asociación que reúne a 350 instituciones de 27 países, además de fortalecer sus ejes estratégicos para formular objetivos, metas y acciones comunes entre las instituciones de educación superior (IES).
En la LXXVI Reunión de la Junta Directiva de la OUI, que sesionó en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, el Rector Alfonso Esparza Ortiz presentó el plan de trabajo 2017-2022, cuya propuesta permitió que la BUAP sea sede del programa CAMPUS de la OUI, en ese periodo. En ésta se busca impulsar los principios básicos de esta asociación: Interamericanidad, Innovación e Interculturalidad, además valores como calidad y pertinencia, alto desempeño institucional, colaboración interuniversitaria, corresponsabilidad, inclusión, responsabilidad social y rendición de cuentas.
“El Programa CAMPUS se propone la reflexión, el compromiso y la responsabilidad social; está orientado a conformar un espacio común de colaboración y cooperación entre todos los miembros de la asociación, que posibilite la formulación de programas académicos que logren un cambio social y el desarrollo de las regiones donde están insertas las instituciones, para tomar en cuenta las preocupaciones compartidas en las regiones y los problemas y necesidades en cada contexto”, precisó el Rector de la BUAP.
En esta reunión, encabezada por el presidente de la OUI, Allan Cahoon, Rector de la Royal Roads University de Canadá, Esparza Ortiz citó acciones estratégicas como la creación del Observatorio Social CAMPUS, como un espacio exploratorio de la distribución social del conocimiento, buenas prácticas y casos de éxito; establecer un modelo de gestión institucional transparente, flexible, eficiente y eficaz, plenamente certificado en calidad y viabilidad financiera; y el diseño de una propuesta para un sistema de compromiso social que asegure la continuidad en la formación de valores humanos y perspectivas de calidad de vida de la sociedad.
En su intervención, Juan Carlos Romero Hicks, presidente honorario de la OUI y senador de la República -quien recibió el Premio ANUIES 2016-, felicitó al Rector Alfonso Esparza Ortiz por obtener la sede. Por su parte, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector de la Universidad de Guadalajara, expresó su beneplácito porque la BUAP es sede del Programa CAMPUS de la OUI, para el periodo 2017-2022, y reconoció el esfuerzo de la institución saliente.

La OUI es una asociación internacional dedicada a la cooperación entre las instituciones universitarias y al desarrollo de la educación superior en América. Ofrece a sus miembros, a la comunidad universitaria y a la sociedad civil, diversas actividades a través del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU), del Colegio de las Américas (Colam) y del Programa CAMPUS. Este último busca propiciar la discusión y reflexión sobre el compromiso y responsabilidad social de las universidades y de la educación superior en general.