La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla obtuvo, para el ciclo escolar 2013 – 2014, el 25 por ciento aproximado del total de las becas que otorga el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES) en beneficio de 3 mil 800 estudiantes de escasos recursos.
Así lo dio a conocer la responsable del Departamento de Becas y Apoyos para la Permanencia, Fátima Jiménez Vázquez, al explicar que constan de un apoyo mensual que va de los 750 a los mil pesos de acuerdo al año que cursen.
Señaló que la becas PRONABES son destinadas a estudiantes provenientes de familias que no rebasan los cuatro salarios mínimos mensuales, apoyándolos durante los dos primeros años sin solicitar un promedio mínimo, únicamente, dijo, se les pide no adeuden materias.
Jiménez Vázquez sentenció que se ha detectado que los estudiantes que ingresan a la licenciatura cuando provienen de zonas rurales se ve afectado su entorno y esto influye en sus resultados académicos.
Es en el tercer año cuando para mantener la beca deben mantener un promedio mínimo de ocho y no adeudar materias.
En números, dijo la BUAP ha incrementado en un 50 por ciento la solicitud de las becas, en el ciclo 2012 – 2013 presentaron cuatro mil 700, para el 2013 – 2014 se recibieron seis mil 500; de las cuales obtuvieron tres mil 800 entre 48 instituciones de educación que compiten por el apoyo de PRONABES.