• Inauguró el Sistema de Transporte Público Teleférico “Mexicable Ecatepec”.

Al inaugurar el Sistema de Transporte Público Teleférico “Mexicable Ecatepec”, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las obras de infraestructura urbana y de transporte masivo que el Gobierno de la República ha venido impulsando, dan al país mayor competitividad.

Subrayó que estas obras, que facilitan el transporte para miles de usuarios en los traslados a sus trabajos u hogares, “nos dan condiciones de mayor competitividad, y como nunca antes había ocurrido, México ha pasado a ser, dentro de las 140 naciones medidas por el Foro Económico Mundial, el país que ocupa la posición número 51, cuando antes tenía la número 57”.

“Fuimos el segundo país en el mundo que dio tantos pasos y avanzó de forma tan rápida, seis lugares en tan poco tiempo. Y esto se debe al marco legal, a las Reformas de orden económico, de orden social y para el fortalecimiento institucional que hemos impulsado, y a las muchas obras que se están realizando”, puntualizó.

El Primer Mandatario refirió que actualmente se están realizando tres sistemas de transporte masivo de gran dimensión y magnitud, adicionales al Mexicable Ecatepec inaugurado ayer: “la conectividad entre la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la del Valle de México, a través del Tren Rápido que habrá de correr entre estas dos metrópolis; el Metro de la Ciudad de Guadalajara; y la línea 4 del Metro de Monterrey”.

Señaló que la región de La Cañada en el Estado de México creció en décadas anteriores “de forma muy acelerada, un tanto desordenada y anárquica”. Ello, y la propia orografía de la región, hacía muy difícil introducir los servicios, añadió.

Explicó que hasta hace muy poco, “era una zona gris que se apreciaba a la distancia”, pero que en la que “en esta suma de esfuerzos que siempre nos hemos trazado y que tenemos claramente definida el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de México, nos abocamos a buscar cambiar el rostro urbano de esta región de La Cañada”.

El Titular del Ejecutivo Federal explicó que el Teleférico Mexicable Ecatepec, el primero en su tipo en nuestro país y en América Latina, es un proyecto que está diseñado y sirve a las condiciones muy particulares de La Cañada, “porque ya construir grandes avenidas de acceso a esta región prácticamente es impensable, sino es que imposible o poco viable”.

Indicó que este sistema de transporte masivo permitirá hacer en 17 minutos un recorrido que antes se hacía entre 30 y 40 minutos, a un costo más económico. Asimismo el Madatario dijo que además, “se viene cambiando el rostro urbano, pintando las fachadas de muchas de las casas”. Apuntó que hay una suma de esfuerzos, y el Gobierno estatal ha asumido el reto de avanzar significativamente “en la pintada de las fachadas para cambiar este rostro gris que se apreciaba en esta zona de La Cañada, de esta región de Ecatepec”.

Precisó que a la fecha se han pintado 180 mil casas en esta región, principalmente en Ecatepec y Tlalnepantla. Agregó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano “apoya este esfuerzo que el Gobierno del Estado viene realizando”.