* Sábado 11 y domingo 12 de julio, fiesta de Lunes del Cerro

La Guelaguetza, Danza de las Ocho Regiones. Joya invaluable del pueblo oaxaqueño, se presentará de manera gratuita este sábado 11 y domingo 12 de julio en el Quiosco del Paseo Bravo, con la participación de más de un centenar de músicos y bailarines que llegan de Oaxaca, para deleitarnos con esta fiesta llena de color, ritmo y movimiento.

El Grupo Cultural Oaxaca Arte, Fiesta y Tradición, presenta la Guelaguetza en Puebla, en el marco de una exposición y venta artesanal y gastronómica que incluye música, danza, canto, conferencias, talleres, exhibición de danzón y muestras de atuendos típicos, en el Quiosco del Paseo Bravo, del 1 al 15 de julio de 2015.

El platillo fuerte de este evento es la presentación de la Guelaguetza, también llamada Lunes del Cerro, porque se celebra en días lunes en el Cerro del Fortín de la ciudad de Oaxaca. El público poblano que no tenga oportunidad de trasladarse hasta el estado vecino, podrá disfrutar en nuestra propia ciudad esta fiesta de proyección internacional.

La exquisita gastronomía de Oaxaca y lo más representativo de la artesanía, así como la belleza de los trajes regionales que elaboran las manos artesanas, es otro de los atractivos que se ofrecen a la venta desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche en este evento denominado Oaxaca y la Guelaguetza en Puebla 2015.

La explanada del Quisco del Paseo Bravo se ha convertido en un rinconcito oaxaqueño en el que las familias pueden disfrutar de un sano espectáculo de recreación y esparcimiento, gozando de la belleza de este tradicional lugar en la ciudad, confirmando que un espacio que gana la cultura es un lugar que pierde la violencia.

El programa cultural de actividades, abierto a todo público y sin ningún costo, inició el pasado 1 de julio y continúa hasta el próximo 15 de este mes con canto en vivo de trovadores oaxaqueños que diariamente, desde las 14:00 horas, hacen viajar imaginariamente al público asistente hasta Oaxaca, a través de piezas musicales como La sandunga, La llorona, el Dios nunca muere o la Canción mixteca.

Todos los días se presentan también danzas de Oaxaca, exhibición de danzón, muestras de atuendos típicos, y para acercarnos un poco más a esta cultura milenaria, algunas conferencias como: Mercados y días de plaza en Oaxaca, fiesta de olores, colores y sabores.

La parte más espectacular de este programa, sin duda, será la presentación, este sábado y domingo próximos, de la tradicional Guelaguetza, que representa a través de la danza, el canto, la poesía y los atuendos típicos, las costumbres y tradiciones de las Ocho Regiones que tiene Oaxaca: Valles Centrales, La Cañada, Alto Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur, Costa Chica, Istmo de Tehuantepec y la Mixteca.

Este espléndido programa de tradición oaxaqueña inicia al mediodía con una verbena en el Zócalo de esta ciudad capital donde, con banda de música de viento y la algarabía de los bailarines oaxaqueños, se comunicará a la población que la fiesta está por iniciar en el Paseo Bravo.

La invitación queda abierta para que el público asistente porte estos días alguna prenda típica de cualquier lugar de nuestro país, mostrando el orgullo de ser herederos de una de las culturas más bellas del mundo: la cultura mexicana.