Dulce Gómez

La Secretaria de Infraestructura Municipal presentó a los regidores dos nuevas técnicas de bacheo para hacer más eficiente y rápido los trabajos de las cuadrillas cuando se intensifica el trabajo durante la temporada de lluvias.

La demostración encabezada por el titular de la dependencia, David Aysa de Salazar, tuvo lugar en la 13 oriente entre la 16 y 20 sur, en la colonia Azcárate, donde el funcionario detalló que la primera opción, es una tecnología alemana de nombre “Bagela”, que permite tapar el desperfecto en la calle con material reciclado.

La máquina para bachear reutiliza los desechos del asfalto y a través del diesel, genera una nueva carpeta asfáltica que tapa el bache.

Aysa de Salazar explicó durante la demostración que esta tecnología resulta hasta un 60 por ciento más barata que la que se usa hoy en día, además que ofrece un año de duración, la misma que la medida tradicional.

La segunda opción para los desperfectos de las vialidades en la capital, tapa el bache con una mezcla de asfalto y polímeros de secado inmediato y que se moldea a la forma de la calle con el paso de los vehículos, además de que su garantía de duración es de mínimo tres años, aunque su precio es más elevado.

En entrevista posterior, la presidenta de la Comisión de Infraestructura en el Cabildo, Silvia Argüello de Julián, señaló que esta demostración informativa servirá para que junto a los demás regidores, tomen la decisión de qué opción resulta más viable para la ciudad durante la campaña de bacheo en la próxima temporada de lluvias.

“Estamos hablando de unos 20 días en cuanto tendríamos la posibilidad de conocer en proporción cuánto le generaría o cuánto se podría invertir. Tenemos en puerta poner en marcha una segunda etapa del programa bachetón”, dijo.