• En los últimos días se han detectado más de mil 600 tomas clandestinas

 

El Gobierno de México apostará al diálogo para resolver asuntos de su ámbito de competencia y nunca dará la orden de reprimir al pueblo pese a momentos de intransigencia.

 

En diálogo con los medios, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se ha transferido al gobierno de Michoacán el adelanto de participaciones federales por mil millones de pesos “para que se pagara a los maestros; sin embargo, están ellos demandando otras cosas”.

 

“Yo espero que tengan ellos conciencia de que ya se les atendió, tomen la decisión de liberar las vías. Eso es lo que yo espero.”

 

Recordó que se trata de un asunto de competencia local: “Aclaro que no es una responsabilidad del gobierno federal, es del gobierno del estado. Si ellos dicen que de todas maneras le van a seguir y que ahora va a ser por otras razones, están en libertad.

 

“Porque les adelanto: No voy a dar la orden de reprimir al pueblo. No es debilidad, es que me voy a apoyar en la fuerza de la opinión pública. Yo espero que se resuelvan las cosas, pero no voy a caer en ninguna provocación.”

 

Esta semana se resuelve suministro de combustible en Jalisco

 

Respecto a los avances en la regularización del suministro de combustibles, el mandatario informó que el servicio se encuentra normalizado en su totalidad en el Valle de México y agregó que se continúa trabajando en el resto de entidades afectadas:

 

“Se está por resolver en definitiva el abasto en Guadalajara, en la Zona Metropolitana. Considero que en esta semana se resuelve, en definitiva. Estamos atendiendo también el abasto en Monterrey.

 

“Vamos poco a poco resolviendo el problema de abasto en Guanajuato, Querétaro, Michoacán, que son los estados con más problemas. En el resto del país afortunadamente no se nos ha presentado un problema de desabasto.”

 

Acerca de la problemática de Jalisco, expuso que ha sido reforzada la seguridad del ducto correspondiente (Salamanca-Guadalajara), a fin de garantizar el suministro de combustible desde la terminal marítima de Mazatlán:

 

“Y ya el informe de hoy habla de que se tiene combustible suficiente; falta la distribución, pero ya en las terminales de Jalisco hay gasolina; falta la distribución a las gasolinerías pero ya se va a hacer esta semana y yo espero que se regularice.”