Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

La creación de los tres nuevos partidos políticos en nuestro país: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social (PES) y Partido Humanista (PH), no ofrecen nada nuevo a los mexicanos, es decir, tienen la misma ideología que por décadas ostentan los partidos tradicionales como son el Partido revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), enfatizó el investigador de la facultad de Ciencias Políticas en la UPAEP, Alejandro Guillén Reyes.
Indicó que Morena puede ser la única fuerza política que puede sobrevivir al 3 por ciento, por la conformación que ha logrado su máximo líder Andrés Manuel López Obrador.
“La supervivencia de estos nuevos partidos depende de las caras que presentarán, su historial su vida política del país, pero si antes de ubicar el 2 por ciento en la elección más concurrida les costaba llegar a los partidos y por ello terminaron por desaparecer, entonces en una elección será una cuestión más complicada”, acotó.
En este sentido, Guillén Reyes puntualizó que los políticos denominados “chapulines” son parte de las preferencias de los mismos ciudadanos, sin embargo, esto no excluye que los gastos en campañas deje de golpear a la economía de los ciudadanos.
Recordar que con Morena, PES y PH, México cuenta con diez partidos políticos en total: PAN, PRI, PRD, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.