Población penitenciaria en Puebla se reducirá con el Nuevo Sistema de Justicia Pena (NSJP) que deberá entrar en vigor en todo el país el 18 de junio próximo, resaltó Alejandro Cruz Maya, director de Centros de Reinserción Social en el Estado durante la exposición de medidas cautelares que permiten procesos en libertad a imputados.
En el ex Palacio de Gobierno se destacó que a partir del 2015 la tendencia de población en las cárceles del Estado ha decrecido. Tan solo a finales del 2014 se contabilizaron 9 mil 625 personas en reclusión, en tanto que en 2015 se registró una población de 8 mil 910 internos.
A la fecha se tienen un total de 8 mil 863 internos; cantidad similar a la del año pasado, lo cual significa una disminución de 715 personas en los Centros de Reinserción Social.
El director General de Ejecución de Sanciones dependiente de la Secretaría General de Gobierno y la Jueza de Oralidad y Ejecución del Sistema Adversarial, Rosalba Zárate Herrera coincidieron en señalar que el Nuevo Sistema Penal no alcanza beneficios para un promedio de cuatro mil internos no sentenciados quienes deberán ser procesados con el viejo método o justicia tradicional por escrito.