La participación activa de la sociedad civil es clave en el seguimiento de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal que entra en plena vigencia el próximo 18 de Junio en todo el país.

Al clausurar ayer el 8º Foro Nacional de Seguridad y Justicia, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que durante el diseño e implementación de este nuevo modelo se ha trabajado conjuntamente en los tres níveles de gobierno, con los tres poderes de la unión y la sociedad civil, por lo que el espíritu de corresponsabilidad que ha guiado este proceso es la vía que ha permitido esta gran transformación.

Señaló que la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal es una causa ciudadana transformada en compromiso de Estado y un logro del país y de la sociedad, por lo que los retos por venir exigen un quehacer permanente, porque este nuevo modelo brindará una justicia más eficaz, humana y transparente.

De igual forma resaltó que la implementación del nuevo sistema de justicia ha sido un proceso que ha implicado adecuar leyes, construir infraestructura, dotar de tecnología, capacitar personal del servicio público, desarrollar protocolos, y reestructurar instituciones.

En este sentido indicó que al unir voluntades se logran las bases para una justicia pronta, expedita e imparcial pues con la modernización del sistema penal se alcanza un trato justo para todas las mexicanas y mexicanos.

Finalmente dijo que el nuevo sistema requiere de un gran compromiso para consolidarse y funcionar de manera óptima y lograr nuestro objetivo: acabar con la impunidad y lograr justicia plena. Los grandes proyectos que sirven a México son los que se construyen trabajando sociedad y gobierno. “Exigiendo, pero sobre todo, actuando”.