Al reiterar el compromiso del Gobierno del Estado con la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, se reunió con 37 pescadores de la región para alentar y reforzar su participación en un plan ecológico que se aplica en la presa de Nuevo Necaxa para su limpieza.

 

En este encuentro, en el que también participó el director de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas en esta región, Elimelec Anzures Vázquez, la funcionaria señaló que la presión de los centros de población sobre los recursos naturales se manifiesta de diversas maneras, por ejemplo, la contaminación por plástico que registra la presa es generada a partir de los desechos que arrastra el río Texcapa.

 

Por su parte, los pescadores explicaron que realizan trabajo conjunto con la empresa que opera la presa de Necaxa, al retirar PET que posteriormente trituran y venden, lo que genera agua limpia para la reproducción de diversas especies, como tilapia, carpia y lobina.

 

De este modo al tiempo que realizan acciones en favor de los recursos naturales, apoyan la economía de sus familias con otro ingreso.

 

La secretaria de Medio Ambiente y el director de CONANP recorrieron también la zona de plantación de café, en la que conocieron proyectos ecoturísticos y productivos compatibles con zonas forestales sanas.

 

El área de protección de esta cuenca involucra a 12 municipios de Puebla e Hidalgo con una población estimada en más de 140 mil habitantes.