• Félix Cerezo Vélez rinde protesta como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

 

 

 

Por Jesús Lemus/Puebla

 

El nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Félix Cerezo Vélez, evitó pronunciarse sobre la despenalización del aborto y matrimonio igualitario, los cuales se volvieron a impulsar a través de la bancada del PRI.

 

Después de rendir protesta como presidente del organismo pidió “dejarlo llegar” asumir bien el cargo para revisar cómo se encuentran esos temas e identificar si existen las condiciones de presentar una controversia constitucional, en el caso específico de las bodas entre parejas del mismo género.

 

“Yo te digo en este caso, déjame llegar, ahorita en este momento te digo déjame llegar. Soy un experto, pues hay cuestiones dependiendo, ósea, déjame llegar, si tengo la postura, pero déjame analizar el entorno”.

 

Rechazó que haya sido un personaje impuesto por el gobierno del estado o por legisladores de Morena, como según se denunció este miércoles durante la sesión ordinaria del Poder Legislativo.

 

Dijo que tiene la experiencia de más de cinco años en tema de derechos humanos, además que fue el mejor evaluado en el proceso interno realizado por el Congreso del Estado, situación por la cual no permitirá acusaciones sobre que fue impuesto como titular de la CEDH.

 

Señaló que una de sus principales tareas como ombusman, es revisar de nueva cuenta el caso Chalchihuapan para hacer justicia a los pobladores que hace 5 años vieron afectados sus derechos.

 

La bancada del PAN abandonó la sesión del Congreso del Estado de Puebla previo a rendir protesta el nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Félix Cerezo Vélez, bajo el argumento de que su designación fue una imposición de Morena.

 

La coordinadora de los diputados locales del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, dijo que el ombudsman poblano estará sometido al grupo en el poder por los siguientes cinco años; por lo tanto, no habrá autonomía constitucional.

 

Destacó que no tiene elementos para ser una voz critica en Puebla cuando se registren casos de abusos de autoridad en el estado, situación por la cual el PAN decidió abandonar la sesión del Poder Legislativo.

 

En respuesta, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que el PAN solo quiere desvirtuar la realidad que vivió Puebla en el pasado.