El Puente 475 dejó de ser funcional, el ayuntamiento de Puebla presentó el proyecto de ampliación, que transformará su edificación para convertirlo en un espacio que cumpla con los principios de movilidad y tránsito y logre el traslado de 3 mil 800 vehículos por hora.
Después de la ampliación, el distribuidor vehicular cambiará de nombre a “Nodo Vial Atlixcáyotl”, para ir acorde a la nueva ciudad de Progreso.
La obra que tendrá un tiempo de ejecución de seis meses con inicio formal en 15 días, costará 362 millones de pesos, 75 por ciento de estos los destinará el gobierno del estado y el restante el ayuntamiento de Puebla, aunque la ejecución total correrá a cargo del municipio.
El Secretario de Infraestructura, Francisco Zúñiga Rosales, informó que con la ampliación resultarán 14 afectaciones, nueve corresponden a casas ubicadas en 25 sur a la altura de la 37 norte, y el resto equivalen a banquetas y camellones; actualmente están dialogando con los propietarios para que acepten la indemnización.
El funcionario municipal, explicó que la solución, será ampliar las dos zonas de congestionamiento y reconfigurarán su trazo actual: Juan Pablo II hacia Atlixcáyotl y la 25 sur a la Atlixcáyotl y construirán un Puente Atirantado.
“Van a construir un puente atirantado para mejorar la ruta de Juan Pablo a vía Atlixcayotl, ruta 25 sur a Atlixcayotl, ruta Juan Pablo a 23 sur, de la vía Atlicayotl sentido 11 sur, de la 25 sur a Juan Pablo, y Juan Pablo sentido a las Animas”, dijo.
En cuanto al cierre de calles, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo Méndez, informó que al menos 20 elementos estarán destinados todos los días para agilizar la circulación e indicar las vías alternas.
Cierre de vialidades:
1.- Se cerrará totalmente la 25 sur de 31 poniente a Circuito Juan Pablo II.
2.- Reducción de circulación vehicular en circuito Juan Pablo de la calle 17 sur a la 25 sur, solo en carril que corre de oriente a poniente; el carril contrario se mantendrá normal.
3.- La circulación de la 25 sur únicamente se permitirá tránsito local, por lo que el resto de los automovilistas tendrán opciones para circular como la 31 poniente, 11 sur, bulevar del niño poblano y Atlixcayotl. Cambio de sentido para facilitar tránsito local únicamente en una calle pequeña con dirección 27 sur de Juan Pablo II a la 37 poniente.
Cabe destacar que para una mayor difusión de la obra, se repartirán 50 mil folletos, se colocarán mantas y señalética necesaria para conducir a los automovilistas. Además, habrá presencia de agentes viales desde el primer minuto de iniciadas las obras.