México, D.F.- En reunión de trabajo de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), el Dr. David Villanueva Lomelí, Auditor Superior del Estado de Puebla y Coordinador Nacional, presentó ante los Coordinadores Regionales, el nuevo enfoque de trabajo para dar cumplimiento y seguimiento efectivo a los compromisos derivados de la reestructura de los Grupos Regionales.
En esta reunión participaron además el Mtro. Benjamín Fuentes Castro, Secretario Técnico del Auditor Superior de la Federación, así como los nuevos Coordinadores de los 4 Grupos Regionales: C.P. Luis Arturo Villarreal Morales, Auditor Superior del Estado de Durango y Coordinador Regional del Grupo 1, que integra a 8 estados del norte del país; C.P. Arturo Solano López, Auditor Superior del Órgano de Fiscalización de Aguascalientes y Coordinador Regional del Grupo 2, que integra a 8 estados del centro occidente; C.P.C. Miguel Víctor Salmán Álvarez, Auditor Superior del Estado de Tamaulipas y Coordinador Regional del Grupo 3, que integra a 9 estados del centro oriente; y, C.P. Jorge Martín Pacheco Pérez, Auditor Superior del Estado de Campeche y Coordinador Regional del Grupo 4, que integra a 7 estados del sureste.
La reestructura de los Grupos Regionales fue acordada en la XVII Asamblea General Ordinaria de la ASOFIS celebrada el pasado mes de abril en la ciudad de Campeche, y fortalecerá la cooperación profesional y técnica entre las 32 entidades de fiscalización superior del país, para dar cumplimiento al objeto social de la Asociación y a los temas prioritarios definidos por su Consejo Directivo.
En su intervención, el Dr. David Villanueva Lomelí explicó que desde su nombramiento como Coordinador Nacional asumió el compromiso de fortalecer el funcionamiento de los Grupos Regionales al privilegiar la comunicación e intercambio de información entre ellos, con la finalidad de consolidar los lazos de cooperación, estableciendo para ello las Reglas de Operación y Funcionamiento de los Grupos Regionales.
En este sentido, señaló que las Reglas de Operación y las Directrices de la Coordinación Nacional, son instrumentos que favorecen la comunicación y coordinación entre los miembros de la Asociación, con la finalidad de homologar y dar seguimiento a su trabajo, para generar resultados que contribuyan al objeto social de la ASOFIS y se vinculen con los objetivos del Sistema Nacional de Fiscalización, así como para establecer el marco de actuación de los Coordinadores Regionales
Asimismo, el Dr. David Villanueva Lomelí informó que con la finalidad de dar cumplimiento y seguimiento efectivo a los compromisos derivados de la reestructura de los Grupos Regionales, la Coordinación Nacional a su cargo, actualizará las Reglas para la Operación de estos Grupos y su Plan de Trabajo 2014, dará seguimiento a las reuniones de los Grupos y les brindará acompañamiento en el proceso de integración de sus respectivos Planes de Trabajo.
Finalmente, los participantes en esta reunión de trabajo, con el propósito de dar inicio a la operación de los Grupos Regionales, se comprometieron entre otros temas a:
• Llevar a cabo la primera reunión ordinaria de cada uno de los Grupos Regionales.
• Definir el cronograma anual de reuniones del Grupo Regional para el segundo semestre de 2014 y propuesta para 2015.
• Actualizar sus correspondientes Planes de Trabajo 2014.