• El gobernador RMV y el rector AEO inauguraron el inmueble que cuenta con equipo alemán
• Moreno Valle reconoció la visión del Rector de la BUAP para vincular a la Universidad con el sector productivo

Por Diego Armando Cuautle
El Rector Alfonso Esparza Ortiz y el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas inauguraron el Edificio Multilaboratorios 6, en Ciudad Universitaria: inmueble de cuatro niveles que cuenta con equipamiento científico único en el país, construido bajo el innovador esquema de espacios compartidos, concepto adoptado por su probada eficiencia en el aprovechamiento de los recursos económicos y las áreas del campus central de la Institución.
Con una inversión de 133 millones, 711 mil pesos, el nuevo edificio posee tecnología alemana, infraestructura científica para desarrollar trabajos de estudiantes de licenciatura y posgrado, así como investigación inter y transdisciplinaria de alto nivel.
Al destacar el aprovechamiento de los espacios, el Rector de la BUAP afirmó que el Multilaboratorios “dará una solución a los alumnos del área de Ciencias Naturales, como los estudiantes de la Licenciatura en Biotecnología, quienes carecían de espacios de vanguardia como éste”.
En su intervención, Rafael Moreno Valle calificó la obra como un paso más hacia la transformación de la BUAP, “institución que avanza conforme a las necesidades del mercado y con este tipo de desarrollos arquitectónicos es ejemplo en la administración de recursos públicos, pues con poca inversión satisface de la mejor manera las demandas de su comunidad universitaria”.
Del total de la inversión, 56 millones 735 mil corresponden a la construcción de la obra. La inversión más significativa se destinó al equipamiento, que costó 76 millones, 975 mil pesos. “Ninguna institución privada tiene la tecnología que ahora nuestra universidad pública posee”, señaló el mandatario estatal.
Por ello, reconoció la visión del doctor Alfonso Esparza Ortiz, al vincular a la Universidad con el sector productivo y buscar que cada peso invertido tenga el mayor impacto social. “Me parecer que el modelo multiaulas que el rector ha impulsado es la mejor manera de sacarle provecho a las inversiones y recursos públicos”, agregó.
Por su parte, el Rector Alfonso Esparza Ortiz enfatizó en la calidad del equipamiento del nuevo inmueble: tecnología alemana que a la fecha no había sido instalada en el país. Dichos equipos han sido usados en la Universidad de Colonia, Alemania, con buenos resultados, por lo que ahora se utilizarán en la Institución para incrementar la investigación inter y transdisciplinaria de alto nivel, “tal como la sociedad lo exige, para la solución de problemas”.
“Es importante destacar también que se impartieron 234 horas de capacitación a 38 técnicos y académicos que serán responsables de los laboratorios; 16 de ellos asistirán a cursos en la Universidad de Colonia y en las instalaciones de la firma Witeg, ambas en Alemania. Con lo anterior, estamos seguros que los equipos estarán cuidados, serán bien utilizados y podrán traducirse en herramientas de trabajo para los estudiantes, quienes sin duda serán líderes en las carreras de sus áreas, en este caso, las Ciencias Naturales”, finalizó.
Con sus 16 laboratorios, el inmueble beneficiará directamente al Instituto de Ciencias, la Facultad de Ciencias Químicas, la Escuela de Biología y al Jardín Botánico Universitario. Su área interna de construcción es de 4 mil 226 metros cuadrados; mientras que su área externa es de mil 325 metros cuadrados, la cual incluye andadores, banquetas, rampas, accesos vehiculares, patio de maniobras y jardinería. Cabe resaltar que el edificio cuenta con sistemas de seguridad, red contra incendios, instalaciones de voz y datos, y otras instalaciones especiales para el quehacer científico.
A la ceremonia de inauguración también asistieron el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato; el delegado federal de la Secretaría de Educación Pública, Carlos Barrientos de la Rosa, y el titular de la Secretaría de Turismo del estado, Roberto Trauwitz Echeguren.