La Preparatoria 2 de Octubre de 1968 es un ejemplo a seguir por su intenso trabajo y cooperación llevados a cabo a favor de la academia y los estudiantes, expresó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al asistir al Segundo Informe de Actividades de su directora, Julieta Bautista Luna.
En esa unidad académica, el Rector de la BUAP puso en marcha el nuevo bebedero de agua potable; más tarde, realizó un recorrido por sus instalaciones y asumió el compromiso de instalar un kiosco sustentable, similar al que existe en Ciudad Universitaria, en el cual los estudiantes podrán hacer ejercicio, generarán energía eléctrica y podrán cargar sus celulares y otros dispositivos electrónicos.
Ante su comunidad universitaria, dio a conocer que se demolerá uno de los inmuebles más viejos, para construir un edifico con un mayor número de aulas; además de otras obras como la remodelación de laboratorios, consultorio médico, canchas de fútbol y la cafetería.
Por otro lado, Esparza Ortiz informó que esta preparatoria ingresará al programa Sendero Seguro, que consiste en hacer un mapeo de las zonas inseguras, para colocar cámaras de vigilancia y trazar rutas por las que los alumnos pueden transitar acompañados del personal de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), con el fin de disminuir riesgos.
Tras escuchar el Segundo Informe de Actividades de la directora de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968, Julieta Bautista, destacó logros como la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001: 2008, que le fue otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), así como su ingreso al Sistema Nacional de Bachilleratos, en el nivel III, a través del Consejo para la Evaluación de la Educación de tipo Medio Superior, A. C. (Copeems).
De igual forma, reconoció la labor para reducir los índices de deserción académica, que pasó de 6 por ciento en 2014 a 3.6 por ciento en este año. Por ello, señaló que las nuevas instalaciones y el equipamiento con los que cuenta la extensión regional de Tepeaca, permitirán atender la alta demanda de estudiantes de la zona.
Asimismo, Esparza Ortiz subrayó el compromiso de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968 con el medio ambiente, al formar parte del programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad, organizado por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), y promover una cultura ambiental.
Al rendir su informe, Bautista Luna afirmó que durante el último año se elevó el nivel de la calidad educativa, al crecer el número de docentes con mayor puntaje en el Programa de Estímulos al Desempeño Académico y la cantidad de becas otorgadas a estudiantes de las extensiones de Tepeaca y Chiautla de Tapia.
Refirió la creación del Departamento de Apoyo Psicopedagógico y Orientación Educativa, donde se proporciona asesoría a alumnos y padres de familia, además de orientación vocacional y atención psicológica.Finalmente, resaltó algunas obras y programas, como mejoras en los accesos dentro de las instalaciones, remodelación de la entrada de la biblioteca y de otros inmuebles, instalación de un consultorio con equipo de diagnóstico y un médico que brinda atención a la comunidad estudiantil y académica, y el equipamiento del Laboratorio de Informática con 30 modernas computadoras