Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

El Sistema Estatal DIF y la Universidad de las Américas Puebla, anunciaron la creación de la Preparatoria UDLAP-SEDIF, la cual permitirá que en primera instancia 240 jóvenes de escasos recursos de la entidad, puedan mejorar sus oportunidades de desarrollo a través del acceso a educación media superior con un alto nivel académico, una vez que los egresados contarán con un perfil que les permitirá insertarse con menor dificultad en el mundo laboral.
Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presidenta del patronato del SEDIF, enfatizó que este proyecto permitirá mejorar las oportunidades de desarrollo de jóvenes de escasos recursos, así como indígenas y migrantes de la entidad.
“No hay mejor forma de impulsar y transformar su calidad de vida que a través de la educación, y mucho más cuando ésta les ofrece formación de excelencia, avalada por la SEP y por una de las mejores universidades, no solo de Puebla sino del país, como es la UDLAP quien estará a cargo del plan de estudios, del personal docente y de la coordinación educativa”, señaló.
Así, el organismo apoyará con la asignación en comodato del edificio conocido como la antigua Casa del Adolescente, ubicado en la 18 Norte de la colonia Los Remedios, para que ahí se instale esta preparatoria.
Por su parte, el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, enfatizó que la Preparatoria UDLAP-SEDIF es la única en su tipo a nivel nacional, y que ésta contará con un plan de estudios integral que les permitirá egresar con una formación en trabajo tecnológico enfocado en las áreas de: Mecatrónica, Diseño Gráfico, Web y Matricería Industrial, las cuales les ayudará para acceder de manera exitosa al mercado laboral de empresas transnacionales como Volkswagen o Audi.
Destacar que en primera instancia esta institución aceptará a 80 menores, de los cuales 40 son provenientes de los programas que apoya el organismo y la otra parte será conformada por quienes hayan concluido de manera satisfactoria el proceso de admisión, por lo que se estima que para dentro de tres años, se hayan apoyado a 240 jóvenes poblanos.
Por último, se destacó que los jóvenes beneficiados serán apoyados con becas que otorgará la Fundación Mary Street Jenkins, con lo cual se da continuidad al trabajo que ha venido realizando el SEDIF, al extender el apoyo de la educación infantil al nivel medio superior.