*  El Rector de la BUAP y el gobernador Tony Gali, entregaron la nueva sede de la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río

Al inaugurar la nueva sede de la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río de la BUAP: más de una hectárea de aulas, laboratorios y áreas deportivas, entre otros espacios equipados y adecuados para la enseñanza, el Rector Alfonso Esparza Ortiz refrendó el compromiso institucional para mantener el bachillerato universitario como un referente en el estado. “Si hoy ocupan un lugar preponderante en la Prueba PLANEA, con estas instalaciones seguramente mejorarán su posición”, dijo a la comunidad de esta unidad académica que celebró tal acontecimiento.

La preparatoria Lázaro Cárdenas del Río obtuvo el lugar 86 de mil 584 escuelas de Puebla evaluadas en la Prueba PLANEA. Además, está en el nivel II del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior. “Nuestra voluntad es proveerles de las mejores herramientas y espacios de aprendizaje para que desarrollen sus habilidades y competencias de la mejor manera”, recalcó el Rector de la BUAP, acompañado del gobernador Tony Gali, a quien le agradeció su apoyo para remodelar estas instalaciones.

Tras reconocer el esfuerzo de la BUAP al invertir alrededor de 40 millones de pesos en esta obra, el gobernador Tony Gali invitó a los estudiantes a mantener el lugar “tan importante” en la Prueba PLANEA. “De más de mil 500 escuelas, estamos en uno de los mejores lugares. No bajen la guardia”, señaló.

Ante la alegría de docentes y alumnos que celebraron su mudanza, el mandatario estatal comentó la importancia de contar con nuevos espacios para albergar a 865 alumnos y 62 profesores, quienes hasta antes del periodo escolar en curso ocupaban un edificio en el Complejo Cultural Universitario, pues su sede del Centro Histórico de Puebla se vio afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Ahí mismo, el secretario de Educación Pública del estado, Ignacio Alvízar Linares, festejó dicho logro que articuló el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno y del Rector Esparza, ya que la preparatoria es referente nacional, al basarse en un modelo de competencias que garantiza el desarrollo integral, las habilidades y aptitudes que requieren los jóvenes para enfrentar con éxito sus retos. “En esta preparatoria se materializa el compromiso que la Universidad tiene con los jóvenes de Puebla”, agregó.

El nuevo campus, de más de una hectárea, cuenta con 14 aulas, laboratorios de lenguas, cómputo, química, física y biología, biblioteca, cubículos para maestros, salón de usos múltiples, un comedor, una unidad para la promoción de la salud, oficinas administrativas y servicios. La nueva sede, además de ser propicia para la vida académica de calidad, cumple con los requerimientos de los evaluadores externos del Padrón de Calidad del Nivel Medio Superior.

Asimismo, posee los espacios deportivos y áreas verdes que los estudiantes no tenían en su sede anterior, por lo que tendrán facilidades de practicar algún deporte para complementar una formación integral.

Por su ubicación, al norte de la ciudad de Puebla, la BUAP atenderá una zona que registra una alta demanda de ingreso y brinda a los jóvenes vecinos mayores facilidades de traslado a la escuela.

Finalmente, Esparza Ortiz celebró el trabajo de quienes estuvieron involucrados en este proceso, como el director de Infraestructura Educativa, Jorge Rodríguez y Morgado, y el director de la preparatoria, Jorge Antonio Vidal Argüello, quien desde la tragedia mantuvo comunicación directa con la administración central, para encontrar una respuesta a las necesidades de esta unidad académica.