• Destacó el rector que el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades es muestra de esa intensa labor de investigación
El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) “Alfonso Vélez Pliego” es muestra de la intensa labor de investigación de la BUAP, resultados que se observan en el número de sus publicaciones, así como en la permanencia de sus posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reconoció el Rector Alfonso Esparza Ortiz.
Al presidir el Primer Informe de Labores de Francisco Vélez Pliego, director de esta unidad académica, Esparza Ortiz enfatizó su compromiso con el Instituto para atender sus necesidades y con ello mantener sus estándares distintivos en cuestión de calidad y logros académicos.
Como un primer paso está la transformación de plazas y otorgar definitividades, procesos de apertura y transparencia que darán certeza laboral a los trabajadores, ejercicios que se repetirán año con año entre el personal de la Institución, afirmó.
Igualmente se han realizado esfuerzos en infraestructura, para así atender demandas relacionadas con los inmuebles que integran esta unidad académica, tal es el caso del Edificio Presno, la Aduana Vieja y un nuevo proyecto denominado “Casa del Libro”, donde los investigadores tendrán mayores espacios para continuar su labor y dispondrán de todos los elementos a su alcance.
Esparza Ortiz señaló que un factor relevante para concretar diferentes iniciativas es la creación de sinergias, “la parte que hemos impulsado mucho porque tenemos nuestras propias fortalezas, la riqueza de nuestros universitarios, tanto estudiantes, como académicos e investigadores y que hemos aprovechado para que los proyectos a partir de esta gestión sean autosustentables, consideren el cuidado del medio ambiente, el aprovechamiento de los recursos y se adecuen a lo que estamos requiriendo en todo momento”.
En su informe el doctor Francisco Vélez Pliego destacó que una de las principales tareas del Instituto es la difusión del conocimiento, por lo que se realizan y refuerzan las investigaciones, las cuales se dan a conocer en capítulos de libros o revistas. En total los académicos del Instituto participaron en 127 publicaciones, lo que manifiesta la pertinencia de su trabajo.
Otra de sus fortalezas es tener una planta académica con estudios de doctorado, 72 por ciento; el 52 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y 47 académicos tienen perfil deseado. Además de los siete programas de posgrado, seis de ellos pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Para dar a conocer la producción editorial de los investigadores, se promovieron ventas, canjes y obsequios del fondo editorial. Se donaron tres mil publicaciones de esta unidad académica a instituciones educativas de todos los niveles.

El Director resaltó la importancia de consolidar el trabajo editorial a través de ediciones arbitradas, al respecto el Consejo de Unidad Académica aprobó los dictámenes que permitan configurar un sello editorial para expandir la presencia académica del ICSyH.
También, se desarrolla una plataforma digital para generar materiales que den a conocer la labor del Instituto, uno de ellos es un canal de televisión en internet; el uso de las redes sociales para posicionar diferentes actividades. Asimismo, se incursiona en establecer una biblioteca y librería digital.
Vélez Pliego informó sobre el fortalecimiento de los vínculos académicos con universidades de España, Francia, Colombia y Sudáfrica. Finalmente dio a conocer la formulación de un plan de desarrollo para esta unidad académica, el cual estuvo basado en el diagnóstico de sus actividades para así reforzar los proyectos de investigación, programas de vinculación social y eventos académicos como exposiciones fotográficas, presentaciones de libros, seminarios y congresos.